viernes, abril 20, 2007

Previa San Antonio-Denver Nuggets 1ª Ronda

SPURS/NUGGETS



Calendario de enfrentamientos:

Juego 1,Domingo 22 Abril 6:00PM 7:00PM TNT @San Antonio
Juego 2,Miércoles 25 Abril 6:00PM 7:00PM TNT @San Antonio
Juego 3,Sábado 28 Abril 6:00PM 8:00PM ESPN @Denver
Juego 4,Lunes 30 Abril @Denver
Juego 5 (Si fuese necesario) Miércoles 2 Mayo @San Antonio
Juego 6 (Si fuese necesario) Viernes 4 Mayo @Denver
Juego 7 (Si fuese necesario) Domingo 6 Mayo @San Antonio

Record temporada regular:

SAS: 58-24
DEN: 45-37

Enfrentamientos en temporada regular:

Miércoles 10 Enero @Denver
Victoria SAS 92-83
Boxscore:http://www.nba.com/games/20070110/SASDEN/boxscore.html

Partido disputado pese a la ausencia de Carmelo Anthony por sanción por parte de los de Colorado,Francisco Elson tampoco formó por parte texana y en el que SA limitó a los Nuggets a su menor anotación de la temporada hasta la fecha con 83 ptos.
Las 17 pérdidas de balón de los Nuggets les lastraron ofensivamente (10 por parte de San Antonio)Iverson se fue hasta los 33 ptos bien secundado por Earl Boykins con 18.
Marcus Camby realizó un gran trabajo bajo tabla con 16 rbts pese a su floja participación ofensiva.El encuentro supuso la reaparición de JR Smith tras su suspensión,pese a ello solo ences´to 5 de sus 13 lanzamientos (0 de 4 en triples).

Parker con 26 ptos y 7 ast fue la principal arma de los de Popovich bien secundado por Duncan con 19 ptos,13 rbts y 3 ast.

Ginóbili culminó un partido completísimo con 16 ptos,6rbts,6 ast y 4 robos en media hora de juego.

48,2% Spurs 3 de 15 en triples (20%)
45,5% Nuggets 2 de 9 en triples (22,2%)
IMAGENhttp://www.nba.com/media/spurs/parker_300_070110.jpg

Martes 20 Febrero @ San Antonio
Victoria SAS 88-95



Partido cómodo para los texano en el que Iverson reaparecía tras su lesión y tuvo una pésima actuación con 9 ptos en 35 minutos y solo 3 de 11 tiros convertidos.
Anthony tampoco ayudó en exceso pese a sus 15 ptos y 8 rbts.
En el tercer periodo, San Antonio les endosó un parcial de 30-10 limitándo a la dupla Iverson-Anthony a tan solo 1 de 10 tiros encestados y a los Nuggets en general a cometer 9 pérdidas de balón sobre sus 18 totales.

San Antonio apenas perdió 8 balones (4 de Parker) en un partido donde Popovich se permitió dosificar a sus jugadores,Parker volvió a repetir como máximo anotador con 17 ptos en 24 minutos mientras que Ginóbili partiendo desde el banquillo conseguía 14 ptos en 19 minutos con 6 de 8 lanzamientos acertados.
Duncan conseguía 12 ptos,6 rbts y 3 ast en 25 minutos.

46,3% Spurs 5 de 19 en triples (26,3%)
42,5% Nuggets 5 de 13 (38,5%)

Jueves 19 Abril @San Antonio
Victoria DEN 100-77 @San Antonio
http://www.nba.com/games/20070418/DENSAS/boxscore.html

El partido mas intrascendente de la serie, último partido de temporada regular para ambos equipos y descanso para todos los jugadores importantes.

Dentro de la mediocridad del partido,destacó Reggie Evans con 19 ptos y 20 rbts y la labor de JR Smith y Linas Kleiza con 17 ptos desde el banquillo.
Por parte texana minutos para Jackie Butler (10 ptos 9 rbts),Melvin Ely (11 y 7) y James White (10 ptos con 3 de 11 en tiros)

Balance temporada regular: 2-1 Spurs

• El último partido no lo considero relevante a fin de medias y estadísticas debido a la ausencia de competitividad de ambos equipos y a la no participación de los jugadores importantes,por lo que los datos finales se remiten a los dos primeros enfrentamientos entre ambos equipos. *

Análisis del choque

La eliminatoria entre estos dos equipos se presenta como una reedición de la acontencida hace dos temporadas,en la cual,los Spurs,rumbo a su 3er anillo de campeón,se enfrentaban con los Denver Nuggets,el equipo mas caliente de la competición desde el parón del allstar y que de la mano de Carmelo Anthony, Andre Miller y de un sólido duo interior formado por Kenyon Martin y Marcus Camby, sorprendió al equipo texano arrebatándoles la primera victoria de la serie en el AT&T Center.
Ese sería el único triunfo de los de Karl, puesto que Popovich realizó los ajustes necesarios para que no se volviera a producir tal desenlace.
Y el ajuste mas relevante fue el de ubicar a Ginobili en el banquillo ,desde su nueva posición,el argentino acabó por desquiciar a la defensa de Colorado provocando las iras en el veterano Karl y en la afición del Pepsi Center, que acusaban a Manu de ser un “flopper” ,un teatrero o cuentista que exagera las faltas y contactos físicos.

Esta temporada, la situación es similar, con los Nuggets alcanzando los PO tras vencer en 9 de sus 10 últimos partidos, con una racha de 8 triunfos cortada unicamente ante los Grizzlies con una derrota por 118 a 133 en Memphis.
Sin duda alguna, el acoplamiento de Iverson y Carmelo ha ido in crescendo a lo largo de esta racha de triunfos.


Carmelo Anthony

Puntos por partido :26,3
Rebotes por partido :3
Asistencias por partido :7,2
Robos por encuentro :2,2
41,3 % Tiros de Campo ; 22,6 % Triples ; 88,5 % Tiros libres




Allen Iverson

Puntos por partido : 28,9
Rebotes por partido : 6
Asistencias por partido : 3,8
Robos por encuentro : 1,2
47,6% Tiros de campo ; 26,8 % Triples ; 80,8 % Tiros libres



Salta a la vista que este formidable dúo es la referencia ofensiva de los Nuggets, entre ambos suman la mayor anotación conjunta de la NBA con 54,2 ptos por partido, por lo que sobra decir que la mayor preocupación de los Spurs pasa por contener en la medida de lo posible a ambos hombres, sobre todo a Allen Iverson quien emocionalmente puede resultar determinante tras su traspaso tras 10 años y medio en Philadelphia y su ausencia por un año de los Play Off.
Pero junto al dúo estelar,los Nuggets guardan varios ases en la manga, el principal de ellos es Marcus Camby ,uno de los mas firmes candidatos al premio de defensor del año y que ha culminado un año fantástico con 11,7 rbts 3,3 tapones y 1,24 robos por encuentro.
Su labor en la contención (o intento de tal) a Duncan debe ser primordial, Nene Hilario deberá ayudarle en todo lo posible ya que debido a la lesión de Martin,ni Evans ni Najera son hombre que por físico puedan reducir al 21 texano, aunque su labor en los tableros podría concederle un punto extra a los suyos ante un equipo como SA que, Duncan a parte, no cuenta con grandes reboteadores.

Otra peligrosa baza es JR Smith, peligrosa para los Spurs…y para los propios Nuggets, su inconsistencia y su ego le ha causado graves problemas en la NBA, como la pelea en el Madison o su enfrentamiento con su ex-técnico Byron Scott.
El joven tirador puede romper un partido con una serie espectacular desde el “downtown” (línea de tres puntos) o malograr una ventaja de su equipo a base de fallos reiterados.
Linas Kleiza,Steve Blake y Yakhouba Diawara son hombres menos importantes aunque su aportación podría ser demandada en función de necesidades puntuales de los de Karl.

El lituano, Kleiza, ha demostrado ser un hombre aprovechable en ataque y su tiro exterior podría complementar al de Smith y al de un equipo que apenas lanza para un 33,5% en sus tiros de larga distancia,algo que todavía podría reducirse más ante la defensa perimetral de los texanos.
Blake por su parte,ha sido un secundario en la liga,pero su visión de juego podría abrir algunas puertas a los suyos si Karl no prescinde de él en pro de mas minutos para Smith, acoplándole al quinteto y posicionando a Iverson como Point Guard.
El francés Diawara, habitual durante algunas fases del año para Karl,debería ser uno de los escasos recursos de los Nuggets para contener a hombres como Ginóbil o Finley.

Los principales inconvenientes por parte de los Nuggets,son que pese a promediar 105,4 puntos por encuentro, su defensa recibe igualmente una media de 104,1 lo cual resulta preocupante si el rival es San Antonio, equipo experto y con capacidad para amoldarse al estilo de juego de su rival para acabar llevándo la serie a su terreno.
Si los texanos logran reducir la anotación de los Nuggets, bien mediante el control a Iverson y Melo, bien anulando al resto obligando a Carmelo y Allen a un mayor desgaste, la lógica hace pensar que los Nuggets no dispondrán de la defensa necesaria para frenar a los Spurs,principalmente a Ginóbili, quien ha resultado ser su Némesis particular en los años recientes.

Denver partirá con Blake-Iverson-Anthony-Nene-Camby como quinteto de gala con JR Smith como primer recambio perimetral y con Nájera y Evans dándo minutos de descanso al sensible Camby.
Kleiza, Diawara y Johnson serán en un principio jugadores, que como ha sido comentando con anterioridad, participasen exclusivamente por necesidades puntuales .

San Antonio, por su parte, llega con la maquinaria completamente engrasada, son el mejor equipo de la liga tras el allstar y sus derrotas desde entonces, a excepción de la polémica ante Dallas han sido ante equipos pequeños del este o con la temporada ya finalizada en cuanto a opciones de alcanzar a Phoenix.
Las dudas sobre este equipo han ido disipándose con el paso de los meses, el banquillo, con la reubicación de Ginóbili al mismo, ha mejorado su productividad, Mike Finley ha terminado fantásticamente el año, en Abril ha elevado sus números a 13,4 ptos por encuentro con un 47,1 % en tiros de campo y un 52,4 % en triples (junto a un 17 de 17 en tiros libres) y la readaptación de Jacque Vaughn al rol de base suplente en detrimento de Beno Udrih, le han dado mayor consistencia a los hombres secundarios, que nuevamente tendrán que complementar al trio estrella de los texanos.




La sociedad Parker-Ginóbili-Duncan será,un año más, aspirante a todo.
Si los tres jugadores tienen un buen día y la defensa texana no se sale de sus marcados cánones, la victoria es casi segura para los Spurs,

Pese a su irregular temporada, San Antonio ha finalizado como el equipo que mayor renta ha obtenido por partido sobre el rival, firmando 98,5 ptos por juego y recibiendo unicamente 90,1, siendo así la mejor defensa de la liga.
A su vez, su diferencia de asistencias sobre el rival es de 4,8 por encuentro, basada en la anticipación de hombres como Parker y Ginóbili y en la férrea defensa de Bowen y la intimidación de Duncan.
Otras de las mejores armas de San Antonio, consecuencia del dominio en la pintura de Duncan, es su tiro exterior, promediando un 38,1 % de acierto gracias a jugadores como el propio Finley,Ginóbili o Brent Barry quién ha sido el tercer mejor triplista de la temporada con un 44,6 % de acierto en tiros.

Aun está por definir la posible rotación de los Spurs,sobre todo en puestos internos donde Matt Bonner ha rendido a mejor nivel que Robert Horry,quién ha sufrido una temporada llena de altibajos.
Pese a ello,Parker-Barry (o Finley)-Bowen-Duncan-Elson será el quinteto de gala de Popovich,con Manu Ginóbili como principal revulsivo desde el banco y pudiendo pasar a formar parte del 5 inicial en cuanto “Pop” lo estime oportuno.
Jacque Vaughn dará minutos de descanso a Parker y Finley (en caso de no partir como titular) lo hará con Bowen.
Robert Horry será en un principio el hombre que más minutos acompañe a Duncan en la pintura, incluso rebasando en minutos a Elson, mientras que Oberto y Bonner se repartirán la 4ª opción desde el banco (Ely y Butler no participarán de forma activa en la rotación, al igual que presumiblemente pase con James White)


Los emparejamientos defensivos,serán uno de los mayores atractivos de la serie,con Camby ubicado seguramente junto a Duncan en el poste y con la posible duda de qué jugadores serán los destinados a frenar al backcourt de los Spurs,con Ginóbili y Parker a la cabeza,Iverson y su buena anticipación podría ser elegido para molestar al base galo si Blake no consigue detenerlo,algo previsible al no ser un especialista desde su puesto.
San Antonio colocará a Bowen salvo imprevistos sobre Carmelo,tal y como sucedió satisfactoriamente en el 2005 mientras que Parker deberá ofrecer su mejor cara ante un jugador tan indefendible como Iverson.
Será vital la defensa exterior de los Spurs,obligando a jugadores como Carmelo a mantenerse lejos del aro y forzándolo a lanzar preferiblemente desde la distancia,donde su precisión baja considerablemente.Denver a su vez no es un equipo con jugadores anotadores en el poste,salvo excepcionales partidos de Hilario por lo que el desgaste defensivo de los hombres interiores debería estar más centrado en la lucha por cerrar su propio tablero que en defensas individuales.



En definitiva, la ventaja de localía, experiencia, sistema de juego y sobre todo defensa y el factor Duncan, dan como favoritos a los texanos llamados a luchar por cotas más altas.
Pese a ello, Denver puede resultar un equipo peligroso, no solo vienen de un final de temporada excepcional sino que además el hambre de Iverson y Melo,tras su fracaso en los últimos play off serán los principales clavos a los que se agarre el equipo de las pepitas de oro.
Además,la impredecibilidad de Anthony y Iverson ,jugadores a los ninguna defensa podrá parar en un día de inspiración ,lo que sumado a la lucha y brega interior de los de Colorado,liderada por Camby,Nájera y Evans , podrían darle mas de un susto al esquemático sistema de los del Álamo.

Previsión: Spurs en 6 juegos.

Un dato anecdótico ligado a los anillos recientes de los Spurs, es que los dos últimos han llegado en años impares, como este (03 y 05) y que en ambos play off los Spurs comenzaron perdiendo el primer encuentro en su feudo, ante los Suns de Marbury,Marion y Stoudemire en 2003 y ante los propios Nuggets en 2005.

No hay comentarios: