miércoles, septiembre 13, 2006

Su Historia

1967 La fundación

Nace el equipo,con sede en Dallas y bajo el sobrenombre de Chaparrals como uno de los once conjuntos que militarían en la ABA (American Basketball Association),las primeras estrellas del equipo serian el alero Cincinnatus "Cincy" Powell,el pivot John Beasley y el base Bob Verga,el primer entrenador sería Cliff Hagan.
El récord del equipo en su primera temporada sería de 46 triunfos y 32 derrotas,a solo dos partidos de New Orleans,ante los que serian posteriormente eliminados en los Play Off.






1970 Cambio de nombre

El equipo cambia su nombre,manteniendo el sobrenombre Chaparrals y reemplazando el término Dallas por el de Texas,en clara mención a su estado.
Desgraciadamente el cambio de nombre vendría acompañado por la primera temporada perdedora del equipo,al firmar un récord de 30-54,para posteriormente ser barridos por los Utah Stars en la primera ronda de los Play Off.

James Silas


1973 Relocalización,nacen los Spurs y llega George Gervin

Un grupo de inversores adquiere la franquicia y la relocaliza en San Antonio (situado al sur de Texas) bajo el nombre que acabaría por convertirse en el definitivo,y el que ha llegado hasta la actualidad,los San Antonio Spurs.
El debut del equipo en su nueva ubicación se produciría el 10 de Octubre en el HemisFair Arena frente a los San Diego Conquistadors,cayendp derrotados por 126 a 101.
Mediada la temporada San Antonio adquiriría los derechos de George Gervin,con quien los Spurs alcanzarían las 45 victorias para posteriormente caer en los Play Off ante los Indiana Pacers en una dura eliminatoria resulta en el 7º y decisivo encuentro.

Gervin se convertiría a la postre en la primera superestrella de la franquicia,"Iceman" como era conocido (por su frialdad y su sangre fría en los momentos decisivos de los encuentros)es actualmente uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y miembro exclusivo del Hall of Fame (Salón de la Fama)

Al año siguiente y con otro de los jugadores cuya camiseta luce retirada en el AT&T Center,James Silas,los Spurs volverían a caer en los Play Off ante los Pacers pese a la sensacional serie ofrecida por Gervin,quien promediaría 35 puntos por encuentro ante los de Indianapolis.


George Gervin





1976 Los Spurs se unen a la NBA

Tras haber sido eliminados por Julis Erving (el Dr. J) y sus Nets en los Play Off de 1975,los San Antonio Spurs,los New York Nets (actuales New Jersey Nets),los Denver Nuggets,y los Indiana Pacers pasan a formar parte de la NBA abandonando la ABA,que continuaría de forma paralela a la NBA hasta su extinción.
Doug Moe sería el entrenador de la franquicia en la nueva competición.
El debut definitivo de los Spurs en la mejor liga del mundo se daría el 22 de Octubre ante los Philadelphia 76ers del propio Erving.
En su primera campaña los Spurs firmarían una excelente marca de 44-38,finalizando como el equipo con mayor promedio de anotación por partido (115) y con "Iceman" Gervin instaurando el que hasta hoy supone el segundo mejor promedio de acierto para un escolta en una temporada (54,4% en tiros de campo).
Los históricos Celtics acabarían con los debutantes texanos en los Play Off.


1977 El duelo Gervin-Thomson

La principal noticia de esta campaña no sería el récord de 52 victorias del equipo en temporada regular,ni los 46 ptos (récord de la franquicia) que Gervin le endosaría a los Wizards antes de ser eliminados por estos en los Ply Off,sino el duelo que mantendría con David Thompson (conocido como Skywalker)por el título de máximo anotador de la temporada.
A falta de un partido,Thompson había conseguido firmar 73 ptos en su último partido,lo que obligaba a Gervin a anotar al menos 58 ante Utah para hacerse con el título. "Iceman" lograría 63 y se llevaría el premio "honorífico" superando por tan solo 7 centésimas a "Skywalker".
*27,22 ptos por encuentro sería el promedio establecido por Gervin,mientras que Thompson se quedaría en 27,15.

Al año siguiente Gervin lograría convertirse en el primer escolta en ganar de manera consecutiva este galardón.


George Gervin


David Thompson


1985 Gervin es traspasado

San Antonio había mantenido un gran nivel a lo largo de los años de la mano de su estrella,pero no había podido corregir la dinámica perdedora del equipo en los Play Off.De esta forma,"Iceman" es traspasado a Chicago en 1985 a cambio de David Greenwood.
Desgraciadamente el traspaso sería uno de los motivos del triste 35-47 con el que los Spurs terminarían su peor año en la NBA.La uncia sorpresa agradable llegaría merced a la magnífica actuación del sophomore Alvin Robertson,elegido para el Alltar Game y galardonado con los premios a Mejor Defensor y Jugador Más Mejorado del año,a lo que sumaría el liderazgo de toda la NBA en robos de balón.

Esta temporada de decepciones desembocaría en que los Spurs ganasen en 1987 la lotería del draft,ganándose el derecho de seleccionar a uno de los nombres más históricos,no solo de la franquicia,sino de la historia del baloncesto,David Robinson.

Alvin Robertson


1989-90 La llegada del "Almirante"

Pese a ser es drafteado en 1987,Robinson no se uniría al equipo hasta dos años después de haber finalizado el servicio militar,en 1989.
Junto al Almirante llegarían Sean Elliot como tercera elección del draft(ambos tienen actualmente su camiseta retirada,coincidiendo con la de Gervin al que se le retiraría precisamente ese mismo año),Terry Cummings y Maurice Cheeks (actual entrenador de los Sixers),un total de nueve caras nuevas,para de la mano de Larry Brown alcanzar las 56 victorias,mejorando en 35 las obtenidas en la campaña anterior,lo que suponía hasta ese momento la mejora mas importante en la historia de la liga.

Robinson sería Allstar y Rookie del año (siendo elegido mejor novato del mes durante todos los meses que duraría la competición) liderando al equipo con 24,3 ptos y 12 rbts por partido.
Tras acabar con Denver en 1ª ronda,los renacidos Spurs caerían en la prórroga del séptimo partido ante los Blazers de Portland.

En el 90,los Spurs alcanzarían las 55 victorias antes de caer en primera ronda por 1 a 3 ante los Warriors. El equipo,continuaba fallando a la hora de la verdad.
Un año después,llegarían los malos resultados con la salida de Brown del cuerpo técnico y la rápida eliminación en los Play Off al lesionarse David Robinson.



1993-94 Llega Rodman

En un traspaso que enviaría a los Pistons a Sean Elliot,los Spurs obtendrían de los Bad Boys a un,por aquella,doble campeón de la NBA,Dennis "The Worm" Rodman,su llegada sirve a los texanos para convertirse en el segundo mejor equipo defensivo de la liga, y ayuda a que Robinson (con menos desgaste defensivo) incremente su aportacion en ataque alcanzado los 29,8 puntos de promedio por partido,teniendo el pico mas alto en los 71 que le endosaría a los Clippers,y redondeado con el Cuadruple-doble ante Detroit.

La llegada del "gusano" produciría un nuevo record,San Antonio se convierte en el primer equipo en tener a dos compañeros liderando respectivamente la liga en ptos (Robinson con los mencionados 29,8) y rebotes (Rodman con 17,3 por juego),desgraciadamente y pese a las 55 victorias obtenidas,en los Play Off el sino del equipo permanece inalterable,y caen en primera ronda ante los Utah Jazz.

Recorte de prensa con el cuádruple-doble de Robinson



Dennis Rodman


1994-95 Las 62 victorias

La mejor temporada de la historia de la franquicia hasta ese momento,San Antonio readquiere a dos jugadores con los que escribiría una de sus épocas mas gloriosas. Avery Johnson (actual entrenador de Dallas Mavericks) y Sean Elliot,que junto a secundarios como Chuck Person o Vinny del Negro ayudan a los Spurs a lograr dicho registro de victorias,y a alcanzar la final de conferencia,donde caen por cuatro juegos a dos ante los a la postre campeones,los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon (y de un por aquella jovencísimo Robert Horry).
Robinson vería recompensada su temporada con el MVP,tras promediar 27,6 ptos 10,8 rbts y 3,23 tapones por partido.

Un año despues los Spurs traspasarían a Rodman a los Bulls (donde ganaría tres anillos consecutivos junto a Jordan) a cambio de Will Perdue.
La temporada es excepcional,con 59 triunfos,pero nuevamente los Jazz se encargarían de apear a los Spurs en las semifinales de conferencia.

1996-97 La debacle

Si hay algo que puede acabar con la moral de un equipo,son las lesiones,y esta temporada supondría uno de los máximos exponentes de este incontrolable mal.
Robinson solo jugaría 9 partidos,Elliot se perdería un total de 43,Smith 65 y Chuck Person la temporada completa.
La plaga de lesiones conlleva varias consecuencias;la primera que Gregg Popovich salte a los banquillos desde los despachos sustituyendo a Bob Hill,en una maniobra muy criticada en su momento.
La segunda,la caída que sufre el equipo al pasar de 59 victorias a tan sólo 20 (el mayor descenso de la historia para un equipo de la NBA)por lo que,como solución ocasional,la franquicia se decide por el fichaje de un clásico como Dominique Wilkins, con el que Popovich solo podría maquillar parcialmente el descalabro sufrido.

No obstante,y tal y como ocurriese diez años atrás,después de la tempestad siempre llega la calma,y si en el 87 habia llegado Robinson,en el 97 el elegido sería un ala pivot nacido en las Islas Vírgenes que había empezado su carrera deportiva como nadador.

Tim Duncan


1997-98 Bienvenidos al Siglo XXI,Tim Duncan

La llegada de Duncan (sumada a la vuelta de Robinson) se traduciría inmediatamente en éxitos y premios,para empezar se ganan 36 partidos mas que la temporada anterior (se pasa de 20 a 56 triunfos,lo que a su vez sustituye el récord previamente establecido por los texanos de 35 victorias de mejora en temporadas consecutivas),el dúo Duncan-Robinson se convierte en la fuerza conjunta interior mas fuerte de la NBA promediando mas de 40 ptos y 20 rebotes entre ambos,secundado por una excepcional defensa,que les lleva a adquirir el nombre de "Torres Gemelas" heredado del duo Sampson-Olajuwon de los Rockets.
Duncan es elegido por absoluta unanimidad rookie del año y viaja al Allstar liderando a toda la NBA en dobles-dobles.Su regularidad empieza a estar presente desde el primer momento y por si fuera poco,recibe el arropamiento de Robinson que no ve en él una competencia interna,sino un alumno aventajado con una capacidad y una actitud para aprender extraordinaria.
Solo los Jazz de Malone y Stockton camino a sus segundas finales de la NBA,y unas molestias en el tobillo de Duncan lograrían acabar con sus aspiraciones en una reñida eliminatoria.

Tim Duncan


1998-99 El anillo de campeón

Hasta la llegada de Duncan,los Spurs habían sido una franquicia ganadora que veía como en los Play Off sus aspiraciones siempre se veían truncadas.
Afortunadamente Duncan era la pieza que le faltaba al engranaje de San Antonio para conseguir lo que ni George Gervin ni David Robinson habían podido alcanzar en solitario,el título de campeón.
Tras una temporada con un arranque problemático,los Spurs establecerían una velocidad de crucero que les llevaría a ir esquivando todas y cada una de las barreras que en mas de 25 años no habían podido derribar,la última de ellas,la victoria ante los New York Knicks por 4-1 con una canasta decisiva de Avery Johnson en el Madison Square Garden para acabar con la maldición y dar a los Spurs su primer anillo.

Avery Johnson-Sean Elliot-Mario Ellie-Tim Duncan-David Robinson sería el quinteto empleado por Gregg Popovich para derrotar a los Knickerbockers,con hombres como Steve Kerr,Antonio Daniels o Malik Rose colaborando desde el banquillo.
Tim Duncan recibiría el primero de sus hasta hoy tres MVP de las finales tras unos monstruosos promedios de 27,4 ptos y 14 rebts con un 54% de acierto en tiros de campo.

Para Sean Elliot obtener el anillo tendría un doble valor,ya que jugaría con problemas en uno de sus riñones,que le sería finalmente trasplantado al término de la temporada.



1999-00 Vuelven las lesiones

Con apenas tiempo para disfrutar del titulo del 99,el año 2000 vería no solo nacer la dinastia de los Lakers de Bryant y Oneal,sinó a los actuales campeones ser derrotados en la primera ronda de Play Off ante Phoenix Suns debido a la baja definitiva de Duncan a finales de temporada.
Sean Elliot,Malik Rose y Jerome Kersey tambien se verían afectados por esta imprevisible amenaza que suponen las lesiones.


2000-01 Todo vuelve a la normalidad....menos lo importante

Una vez recuperado de su lesión,Duncan volvería por sus fueros en cuanto a dominio y acaparación de logros.El equipo alcanzaría las 58 victorias,y de la mano de su pareja estrella Duncan-Robinson,Los play off supondrían un paseo hasta las finales de conferencia,donde los Lakers de Phil Jackson barrerían a los Spurs por un contundente 4 a 0 de camini al segundo de los tres anillos que iban a conseguir de manera consecutiva.


2001-02 Duncan MVP.....Lakers de nuevo

San Antonio alcanzaría nuevamente las 58 victorias en el mejor año como profesional de Tim Duncan,sin olvidar a su eterno compañero,el "Almirante" Robinson que lograría rebasar los 20.000 ptos anotados,convirtiéndose en el máximo anotador de la historia de la franquicia.
Tambien se produciría el debut (hasta entonces) del jugador mas joven en aterrizar en la NBA,el base francés Tony Parker que iría labrándose un hueco en el equipo y heredando progresivamente los galones de Avery Johnson.

Por desgracia,en los Play Off esperaban nuevamente los Lakers,que volverían a arrasar (4-1) a los texanos.
Parecía que tal y como le había ocurrido a los propios Lakers con los Celtics en los 60,los Spurs habian encontrado su propia Némesis.



2002-03 El último viaje del Almirante

David Robinson había anunciado su retirada al final de la temporada,en lo que muchos presuponían una nueva derrota ante Los Angeles Lakers,sin embargo Tim Duncan tenía mucho que decir al respecto.
El 21 se convirtiría en el primer jugador tras Jordan en ganar dos MVP´s de manera consecutiva,promediando 23,3 ptos 12,9rbts y 2,93 tapones,números que elevaría en Play Off hasta los 24,7 ptos. 15,4 rbts. 5,3 asts. y 3,29 tap.

Por si esta aportación no resultase suficiente,Duncan recibiría la ayuda de su fiel amigo Robinson y la de veteranos como Steve Kerr o Steve Smith,sumados al papel creciente de Parker y la furia argentina de un novato infravalorado que llegaba como todo un MVP de la euroliga,Manu Ginobili.
Los Spurs acabarían con los angelinos en 6 juegos,haciendo lo propio ante los Nets de Jason Kidd en las finales.

Tony Parker-Stephen Jackson-Bruce Bowen-Tim Duncan-David Robinson
sería el cinco utlizado por Popovich durante la temporada.
Kevin Willis,Steve Kerr,Malik Rose,Steve Smith,Manu Ginóbili o Speedy Claxton serían los principales recambios de la plantilla.

El último viaje del Almirante,había terminado en el mejor puerto posible.







2003-04 Viejos Fantasmas

Con David Robinson retirado,San Antonio comenzaría la búsqueda de un nuevo acompañante de maxima calidad para Duncan. Trás la negativa de Jermaine Oneal de firmar por los Spurs,San Antonio se centraría en firmar a Jason Kidd,amigo personal de Duncan y el último rival de éste en su camino hacia su segundo anillo.
Finalmente Kidd renovaría por los Nets y los Spurs adquirirían a Hedo Turkoglu y a Rasho Nesterovic.
La temporada regular terminaría con 56 victorias,y con los Minnesotta Timberwolves como campeones de conferencia. Sin embargo los Play Off traerían consigo otra dolorosa sorpresa,tras haber barrido a los Grizzlies,los texanos se encontrarían con los mismo rivales a los que habían hecho derramar lágrimas un año antes,los Lakers de Phil Jackson,Oneal,Bryant y dos nuevas adquisiciones....Karl Malone y Gary Payton.
Pese a la colección de estrellas de los angelinos,los Spurs viajarían a California con un 2-0 a su favor,que sin embargo terminaría desgraciadamente en un 2-4 con la remontada de los angelinos y un duro golpe psicológico en el 5º partido disputado en el SBC Center de SA.
A falta de 0,4 decimas para el final,y tras una canasta excepcional de Duncan sobre Oneal,Derek Fisher (un secundario de aquella película) consiguiría anotar una canasta que le daría el triunfo en el partido y la victoria moral en la serie a los Lakers.
El sueño del anillo terminaba por tercera vez en cinco años ante el mismo rival.


2004-05 No hay dos sin tres

Con la disolución de los Lakers tras su sorpresiva derrota en las finales ante Detroit,los Spurs partían nuevamente como favoritos en su conferencia.
Tras una excepcional campaña,y el intercambio en Febrero de un jugador tan querido como Malik Rose a cambio de Nazr Mohammed,San Antonio entraría en los Play Off sabedor de que la oportunidad de ganar otro anillo no se podía dejar escapar,mas aún por el hecho de que los Lakers habían disuelto su plantilla tras la derrota en las Finales ante los Pistons.

Tras ganar en cinco juegos a los Nuggets de Carmelo Anthony y en seis a los sorprendentes Sonics de Ray Allen,la final de conferencia les enfrentaría con el mejor record de la liga,los Phoenix Suns de Steve Nash y Amaré Stoudemire.
En una sorprendente estrategia de Popovich,los Spurs amoldarían su juego al de los de Arizona derrotándolos en cinco juegos y avanzando a las finales contra los vigentes campeones,los temibles Detroit Pistons.

Tras un comienzo arrollador de los texanos con dos victorias en el (por aquella) SBC Center,la serie se tornaría oscura en el Palace of Auburn Hills con dos aplastantes victorias de los de Michigan.
Sin embargo,lo mejor estaba por llegar,Robert Horry,en una de las actuaciones individuales mas espectaculares de la historia de los Play Off,consiguiría darle la victoria a su equipo en el quinto partido por 95 a 96 con una colección de triples y canastas imposibles,incluyendo el triple decisivo a falta de escasos segundos para la conclusión de la prórroga.
Una vez más,"Big Shoot Bob" había hecho de las suyas.
Los Pistons ganarían el sexto juego en San Antonio,pero tras un emocionante 7º partido, Duncan emergería para decantar la balanza en favor de los Spurs con una victoria por 81 a 74 ante los Bad Boys.

La victoria suponía el tercer anillo y tercer MVP de las finales para Duncan,además de otorgarle el sexto anillo a todo un veterano como Horry,un jugador inclasificable.

Manu Ginobili,por su parte firmaría unos Play Off maravillosos,y Bruce Bowen ofrecería toda una demostración de defensa individual frenando consecutivamente a Carmelo Anthony,Ray Allen,Shawn Marion y Richard Hamilton.

Tony Parker-Manu Ginobili-Bruce Bowen-Tim Duncan-Nazr Mohammed sería esta vez el cinco del anillo.
Beno Udrih,Brent Barry,Glenn Robinson,Devin Brown,Robert Horry,Tony Masembeurg,Rasho Nesterovic y Sean Marks integrarían el banquillo.











El camino hacia el anillo:



2005-06 Los Mavericks exigen respeto

Si la consecución del tercer cetro de campeón no era suficiente,la adquisición veraniega de Michael Finley y Nick Van Exel no hacía mas que acrecentar las posibilidades del primer back-to-back de los Spurs.
Tras una temporada agridulce en la que se alcanzaría el mayor número de victorias de la franquicia (63),las molestias continuas en jugadores como Duncan,Horry,Ginóbili o Van Exel ofrecerían algunas dudas sobre el rendimiento de los texanos en los Play Off,donde tras sufrir mas de lo esperado ante los Sacramento Kings (4-2)llegarían al esperado duelo ante los Dallas Mavericks,equipo liderado por un viejo conocido Spur,Avery Johnson,al frente de un equipo construido a base de talonario para acabar con su vecino texano.

Tras una comienzo reñidísimo con partidos decididos por rentas reducidas y con un 1-3 adverso,los Spurs lograrían igualar la serie a tres triunfos,y tras una remontada de mas de 20 ptos,colocarse tres puntos por delante de los Mavs a falta de escasos segundos para la conclusión del séptimo partido.
No obstante,una falta de Ginobili a un bien defendido Nowitzki,sirviría a Dallas para empatar y llevarse la serie en la prórroga en lo que posiblemente haya sido una de las mejores series personal de Tim Duncan.
Un brillante apartado técnico de Johnson (que obligaria a Popovich a jugar con un quinteto pequeño durante toda la serie)sumado al trabajo defensivo de Devin Harris,Josh Howard y acciones puntuales de Desagana Diop sirvirían a Dallas para derrotar definitivamente a su eterno rival,poniendo fin a las esperanzas de los Spurs de lograr su primer "back-to-back".

2006-07 El cuarto anillo de la dinastía

Si por algo se había caracterizado el éxito de San Antonio desde la llegada de Tim Duncan en 1997,era por la continuidad y la creencia en el sistema establecido por Gregg Popovich y RC Buford.
Y ese sería sin duda,el gran acierto de la temporada.

Tras un verano con pocos ajustes,con el fichaje de Jacque Vaughn,Francisco Elson,Jackie Butler y James White,y con la incorporación de Matt Bonner y Eric Williams mediante un traspaso que acabaría con Nesterovic en los Raptors de Bryan Collangelo (siendo enviado a su vez Williams a Charlotte por a Melvin Ely a mediados de temporada),los Spurs decidirían confiar en una plantilla casi idéntica a la de la campaña anterior con esperanzas de no volver a sufrir la misma y desgraciada suerte una vez alcanzados los Play Off.

La temporada estaría llena de altibajos,con los Spurs tildados de viejos y poco atléticos.
La excelente temporada regular realizada por Dallas Mavericks,y el magnífico juego desplegado por los Phoenix Suns parecía condenar a los Spurs a un segundo plano sin opciones reales para la postemporada.
El banquillo parecía no estar a la altura y los veteranos no conseguían respaldar la gran temporada de un Tim Duncan que había dejado atrás los problemas ocasiones por una Fascitis Plantar.

Afortunadamente,San Antonio no defraudaría a los que aun creían en su proyecto y al igual que tantas otras veces,decidirían tomar el parón del Allstar como el punto de inflexión que daría comienzo a unos nuevos Spurs lanzados a por el éxito.
Tras realizar el mejor final de temporada de entre todos los favoritos al anillo y con Manu Ginóbili nuevamente como 6º Hombre,los texanos iniciarían los Play Off de idéntica manera a como lo hicieran en 2005,con una derrota en el primer partido en el AT&T Center ante los Denver Nuggets de Carmelo Anthony y (esta vez) Allen Iverson.
La eliminatoria volvería a resultar emocionante y disputada en sus encuentros,aunque no en el cómputo general,con los del Álamo llevándose la victoria por 4-1,al igual que en la temporada de su último anillo.
En segunda ronda,esperaba Phoenix...

Y con ello la serie de la polémica,nuevamente salía al paso otro de los rivales de 2005,con ansias de venganza y nuevamente con el factor cancha a su favor.
Con una eliminatoria marcada en primer lugar por las declaraciones de Amaré Stoudemire tachando a los Spurs de sucios,y posteriormente por las sanciones al propio Stoudemire,Boris Diaw y Robert Horry tras una reyerta en el 4º partido,que conllevaría la suspensión del pivot y el alero francés para el 5º partido (ganado con apuros por San Antonio) y del ala pivot texano para el 5º y 6º encuentro,los Spurs lograrían rebasar nuevamente en 6 juegos a unos Suns que nunca recibirían una aportación fiable ni de su banquillo,ni de hombres de primera línea como Barbosa o Marion,mientras que su entrenador,Mike D´Antoni,exprimiría en exceso a sus hombres principales,a la para,que no encontraba recursos para contener a un magnífico Tim Duncan.

Los sorprendentes Jazz,de Jerry Sloan,aguardarían en las finales de conferencia nueve años después de su última presencia en la antesala de la eliminatoria por el título.
Tras un comienzo con claro dominio texano en su cancha,los Jazz se repondrían en el EnergySolutions Arena gracias a un Deron Williams y un Carlos Boozer que firmarían una sensacional serie.
Lamentablemente la poca ayuda de hombres como Okur,Fisher o Kirilenko y el definitivo despegue de Manu Ginóbili por los de Popovich condenarían a los de Salt Lake City que caerían derrotados por un claro 4-1.

Una vez en las Finales,todas las premisas (exceptuando los choques de temporada regular) favorecían al equipo de San Antonio,su mayor experiencia,profundidad y equilibrio de plantilla,sumado a una excepcional defensa de Bruce Bowen sobre un decepcionante LeBron James,y la combinación del "Big Three" texano sirvirían para culminar por la vía rápida una eliminatoria caracterizada tanto por las bajas audiencias televisivas como por otorgar a Tim Duncan su cuarto anillo de campeón,el séptimo a Robert Horry y el primero a un luchador como Michael Finley,al que se le había negado el título temporada tras temporada.
Duncan inscribíría de esta forma su nombre entre los mas grandes de la historia al obtener su cuarto anillo de campeón.

Tony Parker-Mike Finley-Bruce Bowen-Tim Duncan-Fabricio Oberto se convirtiría en el quinteto de gala de Popovich con Manu Ginóbili,Robert Horry,Jacque Vaughn,Brent Barry,Beno Udrih,Francisco Elson,Matt Bonner,James White,Jackie Butler y Melvin Ely completando el resto del equipo con mayor media de edad de la NBA,y que finalmente acabaría por convertirse en la cuarta franquicia mas laureada de la historia coincidiendo con el 40º aniversario de la franquicia.







2007-08 Y nuevamente...Lakers

La mas reciente y conclusa temporada,estaría marcada por enésima ocasión por la eliminación ante el equipo que tan aciágas noches infringiese a los de plata y negro a comienzos de siglo.
Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Pau Gasol,se encargarían de acabar con la esperanzas texanas en unas Finales de Conferencia resueltas en 5 encuentros en favor de los de Phil Jackson,y marcadas claramente por la lesión de Manu Ginóbili,que le impediría rendir al mismo nivel que había demostrado en las series ante Phoenix y New Orleans.

La temporada texana,transcurriría con no pocas adversidades,pues las lesiones sucesivas de las piezas claves del equipo,así como de recambios tan relevantes como Barry u Horry,trastocarían en cierta medida los planes de Popovich,que vería como la Conferencia Oeste mas reñida de los últimos tiempos,les concedía un duro camino hacia el anillo con unos PO marcados por duras y férreas eliminatoria.

Las adquisiciones de Pau Gasol y Shaquille O´neal por Los Ángeles Lakers y Phoenix Suns respectivamente,obligarían al equipo texano a realizar movimientos,dándose de esta forma la llegada de Kurt Thomas y Damon Stoudamire al equipo,así como una sucesión de extraños movimientos con jugadores jóvenes como Darius Washington y Marcus Williams,y con el descarte de hombres como Beno Udrih o Luis Scola,que ofrecerían brillantes desempeños en Sacramento y Houston respectivamente.

La maldición del año par,volvería a cobrar forma.