martes, septiembre 12, 2006

La Plantilla



BASES-POINT GUARDS


William Anthony "Tony" Parker (9)


17 de Mayo de 1982,Francia
Altura: 188 cm
Peso: 80 kg
Salario: $12,600,000

El jugador que mas partidos de Play Off ha disputado a su edad en toda la historia de la NBA,este base francés presume ademas de tres anillos de campeón,tres convocatorias para el allstar (2006,2007 y 2009)y un MVP de las Finales(2007).
Es el cerebro del ataque de SA y uno de los jugadores mas rápidos de la liga.
A una habilidad incomparable para penetrar a canasta,se le añade una creciente mejora en su visión de juego y en el lanzamiento de 5 y 6 metros,que ha ido puliendo gracias a su trabajo con el entrenador asistente Chip Engelland.
Sus mayores defectos hasta el día de hoy,su lanzamiento de larga distancia,aun por desarrollar,y su aportación en partidos decisivos donde alterna buenas actuaciones con partidos mediocres. Afortunadamente,su imagen en los Play Off de 2007,concretamente ante los Cleveland Cavaliers en las finales,han permitido al base galo acallar parte de las críticas de sus detractores.
Se trata sin duda de uno de los bases con mas futuro de la NBA.

Última temporada: 22 ptos. 3,1 rbts. y 6,9 asts.
Promedios de carrera: 16,7 ptos. 3,1 rbts. 5,6 asts. 1 robo



Parker en acción:



George Hill

4 de Mayo del 86,USA (Universidad de IUPUI)
Peso: 84 kg
Altura 188 cm
Salario: $1,081,680

Prometedora adquisición texana en el draft de 2008. Hill posee todos los requisitos indispensables para convertirse en un complemento de auténtico lujo para Tony Parker al frente de la dirección del equipo,pues se trata de un sólido base capaz de rendir a gran nivel en ambos costados de la cancha.
Su ética de trabajo,y su personalidad,atraerían de inmediato la atención de los técnicos texanos,que esperan haber encontrado en George Hill el recambio ideal para Parker.

Dotado de unas aptitudes excepcionales para la defensa,su juego de ataque deberá ser reciclado en pro de un mayor baloncesto-control, alejado de su desparpajo anotador mostrado en su época en el College.

Promedios de carrera: 5,7 ptos. 2,1 rbts. 1,8 ast.



ESCOLTAS-SHOOTING GUARDS

Emanuel David "Manu" Ginobili (20)

28 de Julio del 77,Argentina
Altura: 198 cm
Peso: 93kg
Contrato: $10,725,000

Un auténtico líder tanto en la selección Argentina,como en los Spurs. Un jugador incomparable que presume de poseer un palmares exclusivo con tres anillos de la NBA,un Oro Olimpico (Atenas 04) y una Euroliga,(tras su paso por la LEGA italiana)además de una convocatoria para el Allstar de 2005.
Este escolta nacido en Bahía Blanca,es un icono en su país debido a sus sensacionales actuaciones con los Spurs,donde siempre se ha mostrado como un jugador tremendamente competitivo y sacrificado por los intereses del equipo.
Gran defensor,fantástico penetrador y acertado tirador,con una inteligencia y picaresca baloncestística difíciles de localizar en otro jugadores de la liga.
Ginóbili ha caracterizado su carrera por resultar determinante en los momentos decisivos,su última lección,sus 13 ptos en el 4º y definitivo periodo del 4º partido en "The Q" ante los Cavaliers,donde cerraría un nuevo capítulo de su gloriosa carrera.

Le ha costado obtener la titularidad desde su llegada al equipo en 2003,de hecho ha sido eventualmente desplazado al banquillo por Popovich con el fín de revitalizar al equipo como 6º Hombre,lo que lejos de suponer un problema para él,le ha servido para mejorar como jugador e incrementar su aportación a la franquicia.

Un escolta inigualable y todo un ídolo en Argentina.

Última temporada: 15,5 ptos. 4,5 rbts. 3,6 asts. 1,5 robos
Promedios de carrera: 14,7 ptos. 4,1 rbts. 3,6 asts. 1,5 robos.



Ginóbili en acción:



Roger Mason Jr. (8)

10 de Septiembre del 80 ,USA (Universidad de Virginia)
Altura: 196 cm
Peso 96 kg.
Contrato: $3,780,000

Llegado en la agencia libre de 2008 como recambio de Brent Barry, Mason firmaría una sólida campaña en Washington Wizards que le serviría para abrirse las puertas de los tetracampeones;con vistas a pelear por un hueco en la disputada rotación exterior texana.

Tras centrar la atención del cuerpo técnico del Álamo en el pasado,Mason confiere una sólida ayuda defensiva al equipo,así como una mas que aceptable capacidad de anotación exterior,necesaria tras la salida de un icono como Barry del conjunto del Álamo.

Su agresividad a la hora de ejecutar lanzamientos exteriores en momentos decisivos, han servido al escolta para guiar a los Spurs a numerosos triunfos ante los mejores equipos de la liga.

Última temporada: 11,8 ptos. 3,1 rbts. 2,1 asts.
Promedios de carrera: 7,4 ptos 1,8 rbts 1,4 asts.



ALEROS-SMALL FORWARDS

Richard Jefferson (24)


Alero-Small Forward (Universidad de Arizona)
21 de Junio de 1980
Altura: 201 cm
Peso: 104 kg
Salario: $14,200,000

Richard es uno de los aleros mas completos de la liga,un jugador capaz de rendir a gran nivel en ambos costados de la cancha,destacando por ser un óptimo defensor y uno de los forwards con mejor rebote de la NBA.
Su compenetración con Kidd sería durante años una de las principales armas de su ex-equipo,los New Jersey Nets.
Tanto su lanzamiento de media distancia,como su juego cerca del aro,resultarían muy provechosos para los Nets;sacando partido de su gran físico para crearse sus propios tiros sobre aleros mas pequeños que él.
Lejos del aro,sin embargo,su peligro se torna menor al no disponer de un tiro realmente desarrollado.

La experiencia es además,un punto fuerte para Jefferson,puesto que parte con la ventaja de haber disputado dos finales de la NBA con New Jersey a las órdenes de Byron Scott.

Última temporada: 19,6 ptos. 4,6 rbts. 2,4 asts.
Promedios de carrera: 17,7 ptos 5,3 rbts 3 ast



Keith Bogans (10)

12 de Mayo del 80 ,USA (Universidad de Kentucky)
Altura: 196 cm
Peso 97 kg.
Contrato: $1,380,000

Refuerzo con claro carácter defensivo,Bogans toma el relevo a Bowen e Ime Udoka como especiaista defensivo exterior de los texanos. Con una larga trayectoria como "stopper",Bogans aterriza en el Álamo como un reserva de garantías para Manu Ginóbili y Roger Mason. Su inconsistente lanzamiento exterior,debería mejorar holgadamente con los espacios que Tim Duncan y las penetraciones de Tony Parker suelen generar a los tiradores de San Antonio.

Última temporada: 6 ptos 3,1 rbts 1,1 ast
Promedios de carrera: 7,5 pts 3,2 rbts 1,4 ast



ALA PIVOTS-POWER FORWARDS

Timothy Theodore "Tim" Duncan (21)

25 de Abril del 76,U.S. Virgin Islands (Universidad de Wake Forest)
Altura: 211 cm
Peso: 118 kg
Salario: $22,183,218


Tardará años en aparecer,no solo en la franquicia de San Antonio,sino en toda la NBA, un jugador del calibre de Tim Duncan cuando este dé por finalizada su carrera.
Todo un modelo dentro y fuera de la cancha,se trata del jugador de mayor dimensión de la NBA que menos reconocimiento ha ido recibiendo por parte del público a lo largo de los años.

Siempre en un segundo plano de humildad y modestia,sereno,frio,concentrado,sin un mal gesto hacia público o rivales,Duncan ha sido (junto a Shaquille O´neal) el jugador mas determinante de la NBA tras la retirada de Michael Jordan.
Su palmarés se encuentra únicamente al alcance de los mas grandes de la historia:

-Cuatro anillos de la NBA (99,03,05 y 07),con el MVP correspondiente en las finales de 1999,2003 y 2005.
-Dos MVP de la temporada regular (2002 y 2003).
-Elegido por unanimidad Rookie del año en 1998.
-Seleccionado en el Mejor Quinteto de la temporada en nueve de sus diez temporadas en la NBA (en el segundo en la 2005/06).
-Seis veces elegido en el Mejor Quinteto Defensivo de la temporada (dos veces en el segundo,2003/04 y 2005/06)
-Once veces seleccionado para representar a la Conferencia Oeste en el Allstar,incluyendo el año 2000 donde sería Co-MVP del mismo junto a Shaquille O´Neal.
-Medalla de Bronce en las Olimpiadas de Atenas 2004;el único punto negro de su carrera.

Determinante,dominante,Duncan es un auténtico maestro de los fundamentos y del tiro a tabla,magnífico defensor,excelso taponador,extraordinario reboteador,Tim siempre ha contado con una magnífica lectura del juego que le ha permitido encontrar al compañero mejor situado cuando es doble marcado por las defensas rivales.
Letal en el poste bajo,infalible bajo presión,Duncan es uno de los pocos jugadores que lograrían revertir la situación de un equipo,convirtiéndolo en candidato al anillo con su mera presencia.

Tras sufrir del acoso de una fascitis plantar que limitaría su rendimiento en 2006,dejando pese a ello,una serie memorable ante los Mavericks en Play Off,el 2007 volviería a ser un año exitoso para él,alcanzando su cuarto anillo de campeón ante los Cleveland Cavaliers en otro de los innumerables momentos de la carrera de este Ala Pivot (considerado por muchos el mejor de la historia en su puesto) al que David Robinson acogería tras su elección en el draft de 1997 como su compañero,amigo y discípulo,y que sin duda quedará en el recuerdo como uno de los mejores jugadores de la historia.

Su leyenda continúa.

Última temporada: 19,3 ptos. 10,7 rbts. 3,5 asts. 1,7 tapones
Promedios de carrera: 21,4 ptos 11,7 rbts. 3,2 asts. 2,3 tapones



Tim en acción:



DeJuan Blair (45)

22 de Abril del 89,USA (Universidad de Pittsburgh)
Altura: 201 cm.
Peso: 120 kg.
Último Contrato: $600,000 aprox.

Considerado como un nuevo robo del draft por parte de los Spurs.
Tras ser menospreciado por el resto de equipos de la NBA,por temor a una recaida en sus sensibles rodillas (carece del ligamento cruzado anterior en ambas articulaciones),Buford y cia apostarían por seleccionar a este enérgico reboteador capaz de sembrar el pánico en la pintura pese a sus limitaciones físicas.

Dotado de una gran ética de trabajo,y de una madurez impropia de su edad,Blair está llamado a ser uno de los hombres interiores mas importantes de la rotación texana durante los próximos años.



Matt Bonner (15)

5 de Abril del 80,USA (Universidad de Florida)
Altura: 208 cm.
Peso: 108,9 kg.
Último Contrato: $3,240,380

Este espigado pelirrojo llegaría junto a Eric Williams en 2006 procedente de los Toronto Raptors,en el intercambio que enviaría Radoslav Nesterovic a la franquicia canadiense.
Su principal virtud es su lanzamiento desde la línea de tres puntos,lo que lo convierte en una amenaza desde mas allá de los siete metros.
Bonner,es además un jugador luchador y bregador que compensa su ausencia de centímetros y de recursos con una intensidad y un sacrificio que le han servido para hacerse un hueco en la rotación texana,y para convertirse a su vez,en uno de los favoritos de la afición del AT&T Center.
Un jugador de un corte similar al de Robert Horry,pero sin llegar a su nivel de atletismo ni por supuesto,de determinación;que vería extenderse su contrato por tres temporadas tras su primer año en el equipo,y del que se espera se convierta en el relevo generacional de "Big Shoot" en el futuro.

Última temporada: 8,2 ptos. 4,8 rbts.
Promedios carrera: 6,7 ptos. 3,6 rbts.



PIVOTS-CENTERS

Antonio McDyess (34)

7 de Septiembre del 74 (Universidad de Alabama)
Altura: 206 cm
Peso: 11 kg
Salario: $5,600,000

Tras recuperar su mejor nivel en los Pistons,McDyess ha sabido asumir un rol menor en la NBA,respondiendo estupendamente con su sensacional trabajo defensivo,evolucionando su juego (en el que ha perdido algo de velocidad y explosividad) hasta mejorar en su ya de por si extraordinario lanzamiento.
Reconocido como uno de los jugadores mas respteados y con mejor ética de trabajo de la liga,Antonio tratará de alcanzar en los Spurs el anillo que estos le arrebatarían en el año 2005 cuando formaba (junto a Rasheed y Ben Wallace) una de las líneas frontales mas poderosas de la NBA.

Promedios de carrera: 13,2 ptos 7,8 rbts 1,3 ast 1,1 tap



Ian Mahinmi (28)

5 de Noviembre del 86,Francia
Altura: 206 cm
Peso: 102 kg.
Contrato: $1,079,640

Sorprendente elección de la franquicia en el draft de 2005,firmado posteriormente en el verano de 2007.
Mahinmi destaca por ser un jugador de excelente condición física e interesantes prestaciones atléticas.
Ofensivamente,debe continuar trabajando para convertirse en un jugador apto para la exigente rotación texana,ya que actualmente,carece del nivel de desarrollo y fundamentos adecuados para ello.
Con un perfil de juego que recuerda en cierta forma a Malik Rose,San Antonio confía en que entre Ian y Tiago Splitter (seleccionado en 2007),sirvan de ayuda a Tim Duncan para revitalizar un juego interior que comienza a verse asediado por el paso de los años.

Se espera que Mahinmi prosiga con su formación en tierras americanas complementando su participación en el primer equipo,con la Liga de Desarrollo,concretamente en los Austin Toros,adquiridos por la franquicia para tal efecto.

Promedios de carrera: 3,5 ptos. 0,8 rbts.



El cuerpo técnico

Entrenador Principal: Gregg Popovich (Universidad de Air Force Academy)
El entrenador que asumiría el mando del equipo desde su puesto de GM sustituyendo (con polémica de por medio)a Bob Hill,y que siempre llevará el nombre de Tim Duncan ligado a sus éxitos,un hombre serio,exigente (pero respetuoso) con sus jugadores a los que trata por igual,con independencia de su salario y calidad,lo que posiblemente sea uno de los mayores secretos del éxito de la franquicia texana.
Gran amante de la defensa (y del buen vino) y principal valedor de Bruce Bowen,ha llegado a dirigir con maestría en sus 11 años en la liga,equipos con diferentes grados de talento hasta cuatro anillos de la NBA,recibiendo en una ocasión el premio a "Mejor Entrenador del año".
Uno de los técnicos con mas victorias de la NBA actual,donde totaliza 686 victorias por únicamente 330 derrotas en Regular Season,siendo además el 5º entrenador con mayor índice de victorias de la historia en los Play Off con un registro de 102 triunfos y 63 derrotas.

Popovich ha sido elegido por los propios jugadores de la liga como el entrenador con mayor capacidad de ajuste en su equipo,en aspectos tanto deportivos como de gestión.



Los Asistentes:

Mike Budenholzer (Universidad de Pomona),es uno de los asistentes en los que Popovich deposita mayor confianza,siempre ligado a "Pop" y a la disciplina texana,se encargó del trabajo con los bases y escoltas hasta ser elegido por Gregg como su Asistente Principal tras la marcha de PJ Carlesimo a los SuperSonics.

Don Newman (Universidad de Idaho),el hombre que mas tiempo pasa desarrollando a los pivots de los Spurs,conocido por mantener una gran relación con todos los jugadores de la plantilla.

Brett Brown (Universidad de Boston University),es el encargado del desarrollo de los jóvenes del equipo,y uno de los asistentes que mas tiempo pasa trabajando con Bruce Bowen.
Fue ascendido a entrenador asistente tras la promoción de Budenholzer.

Chip Engelland (Universidad de Duke),el entrenador de tiro que principalmente trabaja con Tony Parker para desarrollar su lanzamiento.
La mejora de Parker en el tiro libre y en el lanzamiento de media distancia tras su incorporación es notable.

Mike Brungardt (Universidad de Central State (OH))
Will Sevening (Universidad de Wisconsin-LaCrosse)
Chad Bergman

3 comentarios:

BPelaz dijo...

espectacular articulo gente. a seguir asi, aunque Let's go Pistons

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

SON EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO Y VA A SER DIFICIL K NO QUEDEN CAMPEINES DE LOS PLAYOFFS