lunes, octubre 02, 2006

Las dudas del rookie

Esta sección tratará de responder a las preguntas que muchos iniciados en la NBA se hacen,igualmente,se podrán añadir nuevas preguntas al final de este apartado informativo gracias a las opción "comentarios".

¿Cuántos equipos existen en la NBA?

Un total de 30,divididos en dos conferencias (este y oeste) con 15 equipos en cada una,que a su vez se reparten en tres divisiones por conferencia.

Conferencia este:

División Central: Detroit Pistons,Indiana Pacers,Cleveland Cavaliers,Chicago Bulls y Milwaukee Bucks

División Atlántica: New York Knicks,New Jersey Nets,Toronto Raptors,Boston Celtics y Philadelphia 76ers

División Sudeste: Miami Heat,Orlando Magic,Washington Wizards,Charlotte Bobcats y Atlanta Hawks

Conferencia Oeste:

División Pacifica: Los Ángeles Lakers,Los Ángeles Clippers,Sacramento Kings,Golden State Warriors y Phoenix Suns

División Sudoeste: San Antonio Spurs,Dallas Mavericks,Houston Rockets,Memphis Grizzlies y New Orleans/Oklahoma City Hornets

División noroeste: Minnesota Timberwolves,Denver Nuggets,Portland Trail Blazers,Seattle SuperSonics y Utah Jazz

¿Quiénes se clasifican para los Play Off?

Los 8 mejores equipos de cada conferencia,los campeones de división lo hacen directamente y luego se añaden los 5 equipos restantes con mejor balance.En el año 2007 se modificiaría el sistema impidiendo que equipos con mejor récord que los campeones de división se vean desplazados por estos a la hora de establecer los 8 puestos para los emparejamientos.
Si por ejemplo Denver gana su división con 48 victorias,tendrá asegurado un puesto de Play Off,pero si Houston finaliza como subcampeón de la suya con 54 victorias,Denver partirá por detrás de Houston en la tabla de cruces.

¿Cuál es el formato de Play Off?

Las eliminatorias se disputan al mejor de 7 partidos,el primero en obtener 4 victorias se clasifica para la siguiente ronda (anteriormente la 1ªronda se disputaba a 5 encuentros),el formato para disputarse los cruces hasta la final,en relación al equipo que actuará como local es A-A-B-B-A-B-A siendo A el equipo con mejor récord de los dos en temporada regular.
En la final el formato es A-A-B-B-B-A-A lo que aumenta la igualdad mas aún llegando incluso a favorecer al equipo con peor balance si la eliminatoria no se va a muchos partidos.

¿Cómo se llaman las posiciones de los jugadores?

A menudo se tiende a confundir los puestos de los jugadores con su escritura en inglés o con su numeración.

Base = Point Guard = 1 ó puesto de uno
Escolta = Shooting Guard = 2 ó puesto de dos
Alero = Small Forward = 3 ó puesto de tres
Ala Pivot = Power Forward = 4 ó puesto de cuatro
Pivot = Center = 5 ó puesto de cinco

El base y el escolta forman el "backcourt" y el alero,el ala pivot y el pivot firman el "frontcourt" equivalentes a algo así como parte trasera y frontal de la cancha.

¿Que premios se otorgan cada año?

El mas conocido es el del MVP (Most Valuable Player),es decir,el Premio al Jugador mas Valioso de la temporada,que no se concede al jugador que mejores estadísticas produce como erróneamente se acostumbra a entender; sino al jugador que ha causado un mayor efecto en su equipo y le ha llevado a alcanzar una importante posición en la tabla a lo largo de la temporada.
En las finales de la NBA,se concede otro MVP al jugador mas destacado de las mismas.

El MIP (Most Improved Player) o Premio al Jugador mas Mejorado,como su nombre indica se otorga al jugador que ha sufrido una mayor evolución con respecto a la temporada anterior,en este caso,las estadísticas si son una parte mas determinante.

El ROY (Rookie Of the Year) o Premio al mejor novato,concedido al mejor debutante de ese año en la liga.

El Premio a Mejor 6º Hombre,el 6º hombre se refiere al primer jugador no titular utilizado desde el banquillo por un equipo,este galardón es entregado al jugador mas destacado que parte desde el banco.

El Premio a Mejor Defensor, premio recibido por el jugador que mayor impacto defensivo ha provocado en la temporada.

El Premio a Ejecutivo del Año otorgado al mejor GM de la temporada,gratificandole por los movimientos realizados por su parte en favor de su equipo.

¿Qué es un GM?

Significa "General Manager" y su traducción es sencilla,es el encargado de diseñar,construir y mantener la sección deportiva de un equipo,encargándose de elegir jugadores jóvenes en el draft,firmar agentes libres ,negociar renovaciones,cortar jugadores,etc
Es aconsejable que el GM tenga una buena relación y compenetración con el entrenador para satisfacer sus necesidades y no incorporar jugadores que no sean del agrado del técnico.

¿Cómo se ficha en la NBA?

En la NBA los fichajes de jugadores no se producen de una manera convencional tal y como se hace en deportes como el fútbol; solo existen tres maneras de firmar a un jugador, mediante el Draft,firmándole como Agente Libre o mediante un Traspaso

¿Qué es el draft?

Es un método de adición de jugadores típico de las ligas deportivas americanas por el cuál al termino de cada temporada los equipos eligen en orden inverso a su posición final en la liga a los jugadores mas prometedores provenientes de la Universidad (NCAA) o directamente de otros lugares del mundo. Existe un límite de edad para entrar en el draft fijado en 19 años,lo que impide que jugadores sin paso previo por la Universidad se embarquen en la aventura NBA,tal y como hiciesen en su momento Kobe Bryant,Tracy McGrady,LeBron James o Dwight Howard.

Para evitar que equipos que ya no tengan aspiraciones se dejen perder con el fin de acabar con el peor récord,la NBA realiza un sorteo para elegir el equipo al que se le asignará el numero uno,otorgando un mayor porcentaje de éxito a los equipos con peor balance.
Los jugadores elegidos en el draft tienen un contrato preestablecido acorde a su puesto o pick que variará en la cantidad de dinero que percibirán.

La rondas del draft son intercambiables entre equipos por otras rondas (incluidas de años futuros)o por jugadores de sus plantillas.
Actualmente existen 60 elecciones en cada draft,30 de primera ronda y 30 de segunda,es decir cada equipo dispone de dos elecciones cada año,a no ser que realicen intercambios en los que varíe su número de elecciones.


¿Qué es un Agente Libre?

Son todos aquellos jugadores que han terminado su contrato con un club y que están en condiciones de recibir ofertas por parte de otros equipos,existen dos tipos de agentes libres o free agents (FA);los agente libres no restringidos y los restringidos.
Los primeros pueden firmar un contrato con el equipo que mas convenza al jugador,sin limitación alguna.Los agentes libres restringidos por contra carecen de esta libertad ya que el hasta entonces equipo del jugador tiene capacidad para igualar cualquier oferta que llegue por ese jugador y mantenerlo,los equipos disponen de un plazo de diez dias para decidir si ejecutan esa opción o si por contra,permiten a su jugador firmar por otro equipo.


¿Qué es un trade o traspaso?

Si un jugador no es agente libre ni procede del draft solo puede cambiar de aires mediante un traspaso,esto hace que cambiar de equipo no dependa directamente de los jugadores,sino de sus propios equipos,que pueden intercambiarlos cuando quieran y sin apenas restricciones.
Para realizar un "trade" dos o mas equipos deben ponerse de acuerdo en los jugadores que quieren traspasar,para ello no se considera la calidad de cada jugador sino el valor de su salario,el salario que un equipo envía a otro ha de ser similar al que recibe,con una diferencia de un pequeño tanto por ciento que se otorga como flexibilidad.
El salario enviado no puede superar en un 125% mas 100.000 dolares al 100% del recibido.

También pueden aportarse consideraciones económicas o incluir rondas de draft.

Veamos un ejemplo práctico:

Denver Nuggets decide traspasar a Kenyon Martin y a JR Smith a los New York Knicks,el salario de Martin es de 11,818,182 dolares y el de Smith de 1,067,400 dolares por lo que la suma del salario enviado es de 12,885,582 dolares.

Los Knicks mandan a Jamal Crawford y a Jared Jeffries a Denver con sus respectivos salarios de 7,200,000 y 5,215,000 dollares por lo que suman 12,415,000 dollares

Como los salarios intercambiados entran dentro del margen permitido,el traspaso puede realizarse.
En el mes de Febrero se cierra el periodo de fichajes en la NBA coincidiendo con la celebración del Allstar Weekend.


¿Qué es el Límite Salarial?

La NBA establece una cantidad máxima (57,7 millones de dolares para la temporada 2009-10) que los equipos no deben superar al confeccionar sus plantillas,cantidad directamente vinculada con los salarios de sus jugadores.
La liga toma esta medida para intentar alcanzar la máxima igualdad entre los equipos que la forman,de manera que un equipo no tenga ventaja sobre otro por el simple hecho de disponer de un mayor presupuesto, desgraciadamente algunos equipos disponen de propietarios a los que no les importa perder grandes sumas de dinero con tal de tener un equipo competitivo.

Cuando un equipo rebasa el Límite Salarial sin superar el Tax Level (cifrado en 69,92 millones de dolares en la campaña 2009-10), solo puede adquirir jugadores mediante las denominadas "excepciones".
En caso de rebasar dicho "Tax Level" deberá pagar a la NBA un dolar por cada dolar que sobrepase dicho límite,lo que se coconce como Impuesto de Lujo o "Luxury Tax".

Dicho dinero,se repartirá posteriormente entre los equipos que no han rebasado el Tax Level y la propia NBA.

¿Se puede fichar estando por encima del Límite?

Si,la liga otorga una serie de opciones para ello,la más conocida es la "Mid Level Exception" que consiste en una cantidad en torno a los 5 millones de dolares (5,854 en la 2009-10) que la NBA concede para tal efecto,esta cantidad se puede otorgar a un solo jugador,o repartirse entre varios en función de las necesidades del equipo.

Otra alternativa es la opción "Bi-anual",que puede alcanzar los 1,9 millones de dolares y que suele ir destinada a jugadores con un determinado número de años en la liga, y que renuncian a un salario elevado por ocupar un puesto en un equipo competitivo y con aspiraciones.
Esta excepción no puede emplearse en años sucesivos y no resulta acumulativa.

Los equipos que rebasen el límite también pueden firmar a los jugadores que hayan seleccionado en el draft.

¿En qué consiste un Sign and Trade?

Traducible como "firma y traspaso",cuando un equipo dispone de un jugador que se encuentra en condición de agente libre,este puede ofrecerle la renovación y traspasarlo inmediatamente a otro equipo,de esta forma el equipo no se queda sin el jugador a cambio de nada y de paso,ayuda al equipo que recibe al agente libre a desprenderse de jugadores que no le interesen.

El equipo que renueva (y traspasa inmediatamente) al jugador,puede a su vez ofrecerle una mayor duración de contrato que el equipo interesado en contratarle y que solicita el sign and trade.

¿Cuánto dura un partido NBA?


Se divide en cuatro cuartos de 12 minutos cada uno,por lo que en total son 48 minutos de juego,8 mas que en los partidos bajo reglas FIBA. El equipo que se lleva el salto inicial sacara el balón en el ultimo cuarto,mientras que el que pierde el salto lo hará en el 2º y 3º


¿Qué es una falta técnica y como se sanciona?

Cuando un jugador realiza un gesto inadecuado como tirar la cinta de la cabeza al suelo,lanza el balón contra la grada o el soporte de la canasta,se encara con un rival,espectador o árbitro o le protesta airadamente al mismo recibe una falta técnica que se sanciona con un tiro libre y posesión de balón en cancha rival,el equipo infractor no puede colocar jugadores en su zona cuando se vaya a realizar el tiro libre del que se encargará el jugador que decida el equipo contrario al infractor,generalmente el mejor tirador del equipo.

Si un jugador recibe dos faltas técnicas en un partido será inmediatamente expulsado del partido y seguramente sancionado por la NBA si ha sido una acción de relativa gravedad.
En el caso de alcanzar las 16 faltas técnicas a lo largo de la temporada,la liga sancionara con un partido de suspensión al infractor,con una nueva y posterior sanción por cada dos faltas técnicas recibidas a partir de la misma.

Una vez alcanzados los Play Off,el número de faltas técnicas señaladas al jugador en Temporada Regular no serán consideradas,si bien los partidos de sanción se concederán a todo jugador que alcance las 6 faltas técnicas durante la Postemporada.


¿Qué es un "doble-doble" y un "triple-doble"?

En un partido existe una serie de registros estadísticos positivos a valorar,a saber: puntos,rebotes,asistencias,robos y tapones.
Cuando se alcanza un valor de 10 o superior en dos de estos apartados se considera un "doble-doble".
De esta forma,y como aclaración, Kevin Garnett promediaría 21,8 ptos y 12,7 rebotes durante la temporada 2006/07,por lo que ha promediado un "doble-doble" en puntos y rebotes por partido.
Steve Nash lo conseguiría,pero en puntos y asistencias firmando 18,8 ptos y 10,5 asistencias.

Cuando un jugador logra en tres categorías las 10 o mas de 10 unidades se dice que la logrado un "triple-doble",nombres como LeBron James o Jason Kidd son algunos de los jugadores con mayor facilidad para alcanzar estos hitos.
Solo ha habido un jugador en toda la historia en promediar un "triple-doble" a lo largo de toda una temporada,sería Oscar Robertson en Milwaukee Bucks.

El caso mas difícil de producirse es el del "cuádruple-doble",pues solo se han dado cuatro casos en la historia,los elegidos serían Nate Thurmond,Alvin Robertson,Hakeem Olajuwon y David Robinson . Estando Robertson y Robinson bajo la disciplina de los Spurs.
Precisamente otro Spur,Duncan,se quedaría a solo dos tapones de conseguirlo en el 6º y definitivo partido de las finales de 2003 ante los Nets con 21 ptos,20 rebotes,10 asistencias y 8 tapones.


¿Que es la "Inactive List" o Lista de Inactivos?

Los equipos de la NBA están compuestos por un mínimo de 13 jugadores,y un máximo de 15,de los cuales solo 12 pueden asistir a los partidos,el resto se ubica en la lista de inactivos y deben asistir al encuentro y colocarse junto a sus compañeros en el banquillo.
Esta lista sustituye a la "Injury List" o lista de lesionados presente hasta la temporada pasada,criticada porque los jugadores descartados para los partidos eran incluidos en ella a menudo con lesiones fictíceas que podían llegar a durar meses;ademas cualquier jugador que se encontrara en ella debía de permanecer al menos tres partidos sin jugar.

¿Qué es una temporada de Break Out?

Cuando un jugador realiza una temporada con un rendimiento altamente superior al mantenido hasta ese momento,se dice que esta ante su temporada de break out ;esto puede producirse por un incremento merecido en el número de minutos en pista que le permitan demostrar su calidad,o simplemente por una mejora producida a base de entrenamiento y desarrollo de sus capacidades y habilidades.

¿En qué consiste el código de vestimenta?


Es una medida muy polémica inculcada por la NBA esta ultima temporada,en la cual se prohibía a los jugadores a asistir a los partidos con joyas de grandes dimensiones,cadenas,aparatos de música como IPOD´s o Discmans,gafas de sol,anillos de grandes dimensiones y ropa ancha como vaqueros,chandal,sudaderas,etc.
El estilo mas adecuado constaba de un traje con o sin corbata y zapatos a juego.

¿Qué es el "trap"?

Es una situación de dos contra uno,en la que un jugador se ve defendido por dos jugadores del equipo rival,lo que genera una mayor dificultad para anotar sobre el jugador que lo recibe,aunque provoca directamente que un compañero se encuentre libre de marca.

¿Qué es un "back-to-back"?

Habitualmente se emplea este término para referirse a dos partidos que se juegan en días consecutivos,sin descanso previo entre uno y otro,lo que acarrea un mayor desgaste físico para el segundo partido.

También se utiliza para referirse a dos campeonatos de la NBA ganados sucesivamente,tal como hiciesen los Pistons en 1989 y 1990, o los Houston Rockets en 1994 y 1995.
Cuando un equipo lo consigue en tres temporadas consecutivas,como los Lakers desde 2001 a 2003,o los Bulls desde 1991 a 1993 y desde 1996 a 1998,el término a emplear es el de "threepeat".

¿Qué es la NBDL?

NBDL son las iniciales de la National Basketball Development League,conocida popularmente como "Liga de Desarrollo".
Es una liga menor asociada a la NBA desde su creación en 2001,y que fomenta el desarrollo de entrenadores,oficiales y entrenadores con vistas a su salto a la NBA o al Baloncesto Internacional.

La NBDL cuenta con 16 equipos repartidos en 3 divisiones;cada equipo está vinculado a uno,dos o tres equipos de la NBA, siendo únicamente los Austin Toros y Los Ángeles Defenders los equipos que disponen de un único propietario.


División Central:

-Dakota Wizards (Asociado a Memphis Grizzlies y Washington Wizards)
-Fort Wayne Mad Ants (Asociado a Detroit Pistons e Indiana Pacers)
-Iowa Energy (Asociado a Chicago Bulls y Phoenix Suns)
-Sioux Falls Skyforce (Asociado a Charlotte Bobcats y Minnesota T-Wolves)

División Suroeste:

-Albuquerque Thunderbirds (Asociado a Dallas Mavericks y Miami Heat)
-Austin Toros (Propiedad de San Antonio Spurs)
-Colorado 14ers (Asociado a Denver Nuggets y New Jersey Nets)
-Rio Grande Valley Vipers (Asociado a Houston Rockets y New Orleans Hornets)
-Tulsa 66ers (Asociado a Milwaukee Bucks y Oklahoma City Sonics)
-Erie BayHawks (Asociado a Philadelphia 76ers y Cleveland Cavaliers)

División Oeste:

-Anaheim Arsenal (Asociado a Atlanta Hawks y LA Clippers)
-Bakersfield Jam (Asociado a GS Warriors y Orlando Magic)
-Idaho Stampede (Asociado a Portland Trail Blazers y Toronto Raptors)
-Los Ángeles Defenders (Propiedad de Los Ángeles Lakers)
-Utah Flash (Asociado a Boston Celtics y Utah Jazz)
-Reno (Asociado a NY Knicks y Sacramento Kings)


Los equipos de la NBA,pueden asignar a sus jugadores de primer o segundo año,a su respectivo equipo de la NBDL en cualquier momento de la temporada,reclamándolos nuevamente sin restricción alguna.

Análogamente,los jugadores que se encuentren en un equipo de la NBDL,y que no dispongan de un contrato con un equipo de la NBA,pueden ser llamados por estos en cualquier momento de la temporada,en lo que se conoce como "call ups".
Sin embargo,las condiciones que ciñen estas llamadas no son tan sencillas como las cesiones de los jugadores,que habiendo firmado un contrato NBA,han sido asignados a la Liga de Desarrollo.

Cualquier jugador de la NBDL,sin contrato NBA,puede ser llamado hasta en tres ocasiones,resultando las dos primeras en contratos temporales de hasta 10 días de duración,y con un salario predeterminado.
Si un jugador recibe la tercera llamada de una franquicia NBA,esta deberá concederle una plaza fija en su plantilla hasta el término de la temporada,ofreciéndole así un contrato fijo.

La NBDL ha servido a numerosos entrenadores y jugadores,para hacerse un hueco en la Mejor Liga de Baloncesto del mundo,curiosamente,el 10% de los jugadores que integraban las plantillas oficiales iniciales de la Temporada 2007/08,han pasado por la NBDL,como es el caso de Kelenna Azubuike,Matt Barnes,Devin Brown,Bobby Simmons,Rafer Alston o Matt Carroll,y lo que supone hasta un total de 44 jugadores repartidos por las franquicias de la NBA.

Algunos entrenadores y ex-trenador de la NBA,como Sam Vincent,han iniciado sus carreras en la Liga de Desarrollo Norteamericana.

No hay comentarios: