lunes, junio 04, 2007

Previsión Finales 2007 Spurs-Cavs



Nuevamente se trata de un año impar, nuevamente se han vivido polémicas dentro y fuera de las canchas, nuevamente se ha criticado el estilo de juego de San Antonio, y nuevamente Tim Duncan lo ha conseguido, los Spurs lucharán por el anillo por cuarta vez en nueve temporadas, en busca de convertirse en la 4ª franquicia mas laureada de la historia.

Resulta extrañamente familiar, rutinario,incluso parte de nuestras vidas, dar entrada al mes de Junio y no asociarlo inmediatamente con Shaquille O´Neal o con Tim Duncan se prevé como un auténtico esperpento ideado por el genial Ramón María de Valle-Inclán .

Desde que Michael Jordan dejase a los Bulls con su 6º anillo de campeón en 1998, jamás nos hemos quedado sin ver a uno de los dos gigantes en las finales, y tan solo en 2004 ni “Diesel” ni el “Big Fundamental” saborearon el éxito.

Ironías del destino, el hombre que ha asumido desde su más tierna infancia el relevo del mito de Illinois será el encargado de intentar retener en dominios de la Conferencia Este el anillo de campeón.
Y será en LeBron James sobre el que se volcaran todas las miradas.
Adorado por muchos, odiado por otros tantos que le acusan de monótono, insulso y repetitivo (algo similar a lo que ocurre con Duncan) el 23 de los Cavs ha sido capaz de conducir a los suyos hasta las primeras finales de la NBA de su historia, donde tratarán de no pagar la novatada ante un equipo mas curtido y veterano.
Tras aliarse con la fortuna en una primera ronda en la que barrieron a unos Wizards sin Caron Butler ni Gilbert Arenas, los de Ohio se encargaron de acabar con las aspiraciones de Jason Kidd y Vince Carter en segunda ronda antes de eliminar contra pronostico a unos deprimentes Pistons que pueden haber cedido finalmente el trono de la Eastern Conference en manos del “Elegido” y sus seguidores.

San Antonio por su parte, ha ido derribando con su parsimonia y modestia habitual todos y cada uno de los obstáculos que le negaban el anillo, tras ver caer a los Mavericks (sus principales rivales) en primera ronda ante los sorprendentes Warriors, los nombres de Allen Iverson,Carlos Boozer,Carmelo Anthony,Steve Nash,Amaré Stoudemire y tantos otros han ido tachándose de su lista de objetivos hasta posicionarse en un lugar que comienza a ser habitual a estas alturas de la temporada.

En el 40º aniversario de una franquicia que tras nacer en Dallas y hacer sus pinitos por la ABA cuenta con el para muchos mejor Ala Pívot de la historia, los supuestos problemas de edad, carencia de atletismo en su plantilla y de rotación interna han quedado reducidos al olvido con la posibilidad de devolver a San Antonio el título que Dallas les arrebató el pasado año en 7 intensos partidos.

El descanso concedido por la NBA a ambas franquicias (siendo 7 dias para los Spurs) se antoja mas que suficiente (quizás excesivo) para que ambos equipos lleguen al primer partido con todo su potencial disponible.
La temporada regular, infiel reflejo de lo que suelen suponer los enfrentamientos de “post-season” muestra a unos Cavs ganadores en el terreno que mas disfruta San Antonio,el de la defensa y los marcadores apretados, construidos en torno al jugador mas completo de la NBA y engrasados por dos ex-integrantes de la franquicia texana como Mike Brown (entrenador) y Danny Ferry (GM) los Cavs intentarán dar la sorpresa de la temporada eliminando a un equipo que se antoja mas completo, equilibrado, profundo y que contará con la ventaja de localía desde el primer partido, escenario en el que Cleveland tan solo ha logrado un triunfo en 9 temporadas.

A su favor se encuentra el haber reducido a los de Popovich a su peor porcentaje de acierto de la temporada (40%) y a un pobre desempeño de sus hombres secundarios.
La presencia de LeBron será el centro de atención tanto para los suyos (completamente LeBrondependientes) como para los Spurs, que sabedores de la ineficacia de la defensa individual sobre James buscarán las dobles ayudas y la intimidación de Duncan para intentar mantener al alero en números humanos y lo mas incómodo posible.
Larry Hughes, convaleciente de sus problemas en un pie que le obligan a inyectarse cortisona para sofocar el dolor producido por su fascitis plantar, no podrá ofrecer toda la ayuda necesaria, en su lugar hombres como Sasha Pavlovic o el sorprendente Daniel Gibson serán los encargados de respaldar a King James en la anotación perimetral, junto a la aportación de tiradores como Damon Jones y Donyell Marshall.

El juego interior será liderado por Ilgauskas, el pívot lituano se ha mostrado siempre como una alternativa fiable en los ataques de los de Ohio, pese a no ser siempre partícipe en los esquemas de Mike Brown.
Anderson Varejao y Drew Gooden serán los hombres responsables de molestar a Duncan en la medida de lo posible así como de convertir en canasta cualquier fallo de LeBron James gracias a su habilidad reboteadora.
El formato de las finales,que ofrece tres partidos consecutivos para el equipo con peor balance en temporada regular podría favorecer a los Cavs si consiguen llevarse algun encuentro del AT&T Center.

San Antonio no tendrá ese necesidad de buscar continuamente a Duncan ya que sus fieles guardaespaldas Manu Ginóbili y Tony Parker le respaldarán en todo momento, el argentino ha ido mejorando su nivel a medida que avanzaba eliminatorias y las molestias de Larry Hughes deberían ser aprovechadas por el de Bahia Blanca para continuar con sus exhibiciones que han alcanzado una nueva dimensión al asociarse con su compatriota Fabricio Oberto, firmemente asentado como Center titular, el ex de Pamesa Valencia se ha convertido en el inestimable compañero de Duncan en la pintura con su mezcla de inteligencia, lucha y sacrificio.
Tony Parker ha sido el único hombre capaz de superar la férrea defensa de Cleveland esta temporada (junto a Duncan),pese a que el pasado curso fuese anulado completamente por LeBron en la derrota de los Spurs en el otrora Gund Arena.
Mike Brown podría mantener ese emparejamiento o colocar a Hughes sobre el galo (la opción Snow, aunque poco probable ,no se descarta totalmente) en una eliminatoria en la que el francés buscará acallar las críticas de los que le señalan como un jugador que desaparece en momentos importantes.

La labor de los veteranos será totalmente imprescindible a media que las dificultades saquen a relucir las posibles carencias de la engrasada maquinaria texana, Robert Horry y Michael Finley serán los relevos de lujo del “Big Three” con un “Big Shoot Rob” buscando inscribir su nombre en la historia como el único jugador capaz de conseguir 7 anillos de campeón con 3 equipos distintos y sin haber formado parte de la disciplina “Celtic”
Mike Finley a su vez disfrutará de su primera participación en las finales tras 12 años de estrellato en la liga manteniendo su puesto de titular y tratando de acribillar a los Cavs desde el downtown.

Capítulo a parte merece Tim Duncan, el 21 se ha reservado lo mejor de si mismo para los Play Off superando uno por uno todos los escollos que se interponían entre el y su cuarto anillo de campeón.
Sus números en Play Off (23,2 ptos. 11,4 rbts. 3,1 ast. y 3,3 tapones) y su histórica consistencia serán una vez mas el mayor seguro al que se agarren los hombres de Popovich a la hora de mantener su imbatida marca en Finales absolutas y de conceder al esfuerzo colectivo, el sacrificio, la humildad y el trabajo diario un nuevo reconocimiento que engrandezca la leyenda del gigante nacido en St Croix el 25 de Abril de 1976.

Si la estrella de King James logra brillar más que la de Duncan opacando el resplandor que emite el tres veces MVP de las finales, el reinado de LeBron dará comienzo antes de lo soñado incluso por el mismo convirtiéndole en el único jugador junto a Jordan en alcanzar la gloria en la historia reciente sin una presencia interior devastadora.

Previsión : Spurs en 6 juegos.
Tim Duncan MVP

1 comentario:

. dijo...

vamos por el cuartooo, aunque lo que es cierto es que de chico era -por michael jordan- de los bulls, pero es asi desde chiquilllllo juego basquet y hubiese dado cualquier cosa para que en aquel momento ver a dos argentinos en la liga.