domingo, junio 01, 2008

Fin del sueño



Nuevamente,ha sido imposible; el sueño de defender el anillo ha vuelto a diluirse como ya hiciese previamente en los años 2000,2004 y 2006;y como ya ocurriese en las temporadas 2001,2002 y 2004,el juez,jurado y verdugo han vuelto a ser Los Ángeles Lakers,con Phil Jackson y Kobe Bryant a la cabeza.

La victoria de los angelinos en 5 juegos resulta incontestable,pues han sido capaces de remontar sendas ventajas texanas (en los juegos 1º y 5º) de 20 y 16 puntos,con un Bryant imparable,una buena aportación de su banquillo (especialmente Farmar y Vujacic) y sirviéndose de los problemas físicos de un Manu Ginóbili al que su tobillo izquierdo a impedido rendir al nivel deseado.

Tras la derrota,los de plata y negro iniciarán un proceso de remodelación que podría conllevar la salida de alguno de los veteranos del equipo,que actualmente solo cuenta con tres jugadores (Tony Parker,Ian Mahinmi y Matt Bonner) por debajo de la treintena.

A la dura noticia de la eliminación,se han sumado recientemente la negativa de Tiago Splitter de unirse al equipo el próximo año,puesto que su renovación por dos temporadas por su actual club,el TAU de Vitoria,parece prácticamente confirmada. Al igual que la presencia de Manu Ginóbili (y Fabricio Oberto) en la selección argentina que defenderá este verano en Pekín su Oro Olímpico obtenido en el año 2004 en Atenas.



La ausencia de la selección gala del Torneo Olímpico,permitirá a Tony Parker una excepcional ocasión para depurar y desarrollar su lanzamiento con el técnico asistente Chip Engelland.

Renovación:

Con Damon Stoudamire,Robert Horry,Michael Finley y Kurt Thomas culminando el año final de sus respectivos contratos,el interés del equipo solo parece concentrarse en los casos de Thomas y Finley,pues Stoudamire no ha sabido adaptarse al equipo y Robert Horry parece totalmente incapaz de mantener el nivel para participar activamente en la rotación de un equipo de primera línea.

Thomas será posiblemente la primera baza que los texanos esgrimirán en el próximo verano a la hora de mantener sus piezas mas veteranas,pues tanto Brent Barry como Jacque Vaughn ejercerán sus respectivas opciones para permanecer en San Antonio un año mas.

El caso de Mike Finley se antoja mas complicado,puesto que su renovación (sumada a la continuidad de Ginóbili,Bowen,Udoka y Barry) choca directamente con los planes del equipo de renovar un perímetro al que los años han empezado a agobiar de manera inexorable.
El escolta quiere seguir en la NBA,y los Spurs son su primera opción;no obstante "Fin" ya ha declarado que en caso de no alcanzar un acuerdo con los del Álamo,se reunirá con su familia para tomar una decisión que pueda llevarle a otra franquicia.

Tras la "espantada" de Splitter,Ian Mahinmi pasa a cobrar una mayor relevancia,puesto que su temporada en la NBDL le ha servido para afianzarse en el baloncesto norteamericano,y a dar un paso mas en su desarrollo con vistas a pasar a formar parte de la exigente rotación texana.

Nombres como los de Desagana Diop,Ryan Gomes (apto para los puestos de alero y ala pivot) y Kwame Brown,han salido a la palestra como posibles objetivos de RC Buford para el próximo curso con vistas a reforzar la pintura.

El perímetro,altamente envejecido y sin mas sabia nueva que la del treintañero Ime Udoka ,podría verse reforzado con alguno de los innumerables nombres que han ido surgiendo a lo largo de la temporada,nombres como los de Mickael Pietrus,Kelenna Azubuike,Carlos Delfino,Eduardo Nájera,Matt Barnes o Walter Herrmann.O los oníricos JR Smith,Josh Childress,Corey Maggette o Ricardo Davis a los que habría que conceder la totalidad de la Mid Level Exception (5,8 millones de dolares el próximo año) que posiblemente no resultasen suficientes para atraerlos a la franquicia de Peter Holt.Mas aún cuando tanto Childress,como Smith son agentes libres restringidos,con sus equipos altamente interesados en su renovación.

El próximo draft,podría servir de gran utilidad,puesto que se dispondrá de tres elecciones,concretamente en el puesto número 26 de 1ª ronda y en los puestos 15 y 27 de 2ª ronda,siendo el primero de ellos,resultante del traspaso del pasado curso que enviaría la elección Spur de Georgios Printezis a Toronto a cambio de su elección de 2ª ronda del draft venidero.

Y es precisamente en el draft,donde SA podría buscar un nuevo base que sirva para dar minutos de descanso a un Tony Parker que ha visto marchar a Beno Udrih a comienzos de temporada,a Jacque Vaughn perder la confianza de Gregg Popovich,y a Brent Barry tomar testimonialmente la batuta de base suplente en los pasados Play Off rememorando sus buenos años en Seattle.

La alternativa a un base joven e inexperto,podría pasar por la contratación de Chris Duhon,jugador que podría buscar nuevos objetivos en otros equipos si los Bulls deciden seleccionar a Derrick Rose en el primer puesto del draft y se muestran incapaces de traspasar a un Kirk Hinrich que ha protagonizado una mas que discutible campaña a nivel personal.

Sea como sea,los Spurs presentarán un equipo competitivo a comienzos del Training Camp del mes de Octubre. La clave entonces pasará por analizar la edad media de la plantilla y por ver si entre Popovich y Buford han logrado adquirir piernas jóvenes para la plantilla mas veterana de la NBA.

1 comentario:

Richi dijo...

Buenas Amare

Una lástima lo de tus Spurs, pero bueno, algo se veia venir como bien sabes. El proyecto no acaba, mientras siga Duncan sano y en forma (le quedan la tira de años) los Spurs seguirán arriba, ya que con él habrá equipo aparte de Manudo y Ohlala.

A ver como se reestructura la franquicia, se requieren cambios e importantes, al menos cambiar la segunda unidad veterana y añadir gente más joven, estilo Gomes u otros como comentas, pero claro, para ello hace falta dinero ya que estos van a pedir muchos $$$, Ryan mismamente se flipó algo en Wolves tras su gran temporada y pidió oro.

Veremos...


Por cierto, GO CELTICS