jueves, julio 09, 2009

Un verano de soluciones,grandes decisiones y tristes despedidas.



La fulminante derrota ante los Mavericks en Play Off había precipitado los acontecimientos,diversos sectores daban por culminado el ciclo texano en la NBA,pidiendo a gritos el traspaso de un maltrecho Manu Ginóbili y abogando por el inicio de una reconstrucción en el exitoso modelo Spur.
Por fortuna,Popovich y los suyos mostrarían la sapiencia y frialdad necesarias para no dinamitar un proyecto ganador que basaba su triunfalista trayectoria en el formidable equilibrio derivado de la presencia y compenetración de grandes estrellas y jugadores trabajadores de un perfil mas secundario.
El primer paso hacia la remodelación,consistiría en un macrotraspaso con los Milwaukee Bucks en el que Fabricio Oberto (posteriormente intercambiado a Detroit Pistons por Amir Johnson),Kurt Thomas y Bruce Bowen pasarían a formar parte de la disciplina de los de Wisconsin a cambio de los servicios del espectacular Richard Jefferson,jugador que pasaría a cubrir con efecto inmediato las carencias texanas en la tan debilitada posición de alero,y que supondría la llegada de otro jugador de primera línea a la franquicia del Álamo.
En su temporada al completo con los Bucks,Jefferson firmaría unos sólidos promedios de 19,6 ptos 4,6 rbts y 2,4 asts mientras lanzaba para un 43,9% de acierto,algo lejos del 47% firmado con anterioridad en su etapa con los Nets.

La adquisición de Richard,no solo confiere a los Spurs de uno de los perímetros mas explosivos y equilibrados de la NBA,sino que les otorga -definitivamente- la opción de poder disponer de un jugador capaz de enfrentarse en ambos costados de la cancha con las grandes estrellas en el puesto de alero en la NBA.
Por desgracia,la llegada de Jefferson,ha precipitado la salida de Bruce Bowen,todo un icono en la franquicia de los de plata y negro y uno de los jugadores mas queridos y respetados por la afición. No obstante,el contrato de Bowen,parcialmente garantizado,podría ser rescindido por los Bucks,permitiendo al veterano jugador regresar a San Antonio donde continuar colcaborando en la formación defensiva de los jóvenes valores del equipo,jugadores como James Gist,Marcus Williams o Malik Hairston que buscarán en las ligas de verano la oportunidad de hacerse un hueco en el plantel texano,evitando la opción de pasar otro año en los Austin Toros o en Europa.

Tras la adquisición de Jefferson,los Spurs centrarían sus esfuerzos en la contratación de otro jugador que reforzase las posiciones interiores,debilitadas con la salida de Kurt Thomas y Fabricio Oberto.
Tras ver como los Celtics se hacían con los servicios de Rasheed Wallace,y tras especularse durante dias a cerca de un posible interés texano en Glen Davis,los Spurs confirmarían la adquisición por dos temporadas (mas una posible opción a una tercera,aun por confirmar)del veterano Antonio McDyess,pieza clave en los Detroit Pistons durante años,y un viejo conocido de la afición texana,pues sería una de los principales rivales a los que los Spurs tendrían que someter en las durísimas finales disputadas en el año 2005.
McDyess,un veterano de 34 años y pasado de Allstar,siempre ha sido respetado en la liga por tratarse de uno de los jugadores mas profesionales y trabadadores de la NBA,argumentos esgrimidos por "Dice" hasta en los peores momentos de su carrera,como en la pasada temporada en la que unos mermados Bad Boys verían como la salida de Chauncey Billups se encargaría de debilitar el veterano proyecto Piston hasta el punto de alejarles de las Finales de Conferencia por primera vez en seis temporadas,y de provocarles una dura derrota en la 1ª ronda ante los Cavaliers.
Pese a todo,"Dyess" ofrecería unos promedios de 9,6 ptos y 9,8 rbts en su -por entonces- nuevo rol como center titular de los de la Motown.

La contratación de Antonio,permitirá a los Spurs formar una de las duplas interiores mas dinámicas y equilibradas de la NBA,con la presencia de dos sensacionales defensores en la persona de Tim Duncan y del propio McDyess.



En los dias previos a la contratación de McDyess,los Spurs cerrarían la adquisición (presumiblemente a cambio de su excepción bianual) de Marcus Haislip,originariamente seleccionado por los Bucks en el puesto nº13 del draft de 2002,y que regresa a la NBA tras promediar 15,8 ptos y 5 rbts en el Unicaja Málaga de la ACB Española.
La llegada de Haislip,sumada a la presencia de un recuperado Ian Mahinmi,permitirá a los texanos disponer -junto al lanzamiento exterior de Matt Bonner- de un atlético juego interior capaz de complementarse con la veteranía de Duncan y McDyess.

En cuanto a los recien llegados a la NBA,las caras nuevas procedentes del Draft,permitirían a Buford y compañía llevar a cabo una de las mas inesperadas y productivas noches que se recuerdan en la ya se por si brillante tradición Spur de llevar a cabos selecciones de jugadores semi-desconocidos que terminarían por convertirse en estrellas de la liga.
Pese a carecer de elecciones en primera ronda,Buford y su equipo serían capaces de obtener buenas críticas a su trabajo con la adquisición de tres prometedores prospectos,como serían las elecciones de DeJuan Blair,Jack McClinton y Nando de Colo

Blair,ha sido considerado desde el momento de su elección (en el puesto 37) como el principal robo del draft,pues se trata de un jugador originalmente destinado a ser seleccionado en los primeros puestos del draft,al que las dudas derivadas de sus rodillas perjudicarían hasta el punto de caer hasta la segunda ronda.
DeJuan,ala pivot de caracter reboteador y bregador procedente de la Univeraidad de Pittsburgh,carece del ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas,y lleva injertado el de un donante en la otra,argumento esgrimido por la mayoria de equipos de la NBA para prescindir de sus servicios,pero que no han impedido al jugador rendir a un gran nivel en la NCAA,hasta el punto de convertirse en uno de los mejores reboteadores del pais.
Su habilidad defensiva,su gran demostración en su duelo ante Hasheem Thabeet (número 2 del draft) y su afán competitivo,encajarán a la perfección en la filosofia de unos Spurs que esperan sorprender -por enésima ocasión- a toda la NBA con un nuevo prospecto de estrella.



Una vez alcanzado el objetivo de Blair,las oficinas de San Antonio se decidirían por adquirir los servicios de Jack McClinton,sensacional anotador exterior proveniente de la Universidad de Miami y que ha sido comparado con Eddie House por su agresividad en el lanzamiento.
McClinton deberá hacerse un hueco en la plantilla compitiendo con Malik Hairston en las ligas de verano y en la pretemporada de los de plata y negro.



Finalmente,Nando de Colo sería la tercera y última elección Spur,cumpliendo con la ya de por si habitual tradición texana de indagar en el baloncesto internacional en busca de nuevos valores.
De Colo es un prometedor base francés que alcanzaría el MVP en la pasada edición de la liga de su pais,y que disputará la próxima temporada en España en espera de recibir en unos años la llamada de los Spurs para pasar a complementar a su compatriota Tony Parker y al sensacional y prometedor George Hill.

A la espera de posibles renovaciones en algunos veteranos,nuevas incorporaciones o del regreso o no de Bruce Bowen,los Spurs han vuelto a ofrecer una maravillosa lección desde los despachos,recuperando el caracter competitivo de la franquicia,y adquiriendo piezas de primer nivel que permitirán a San Antonio volver a pelear en igualdad de condiciones con los mejores,aunque ello implique rebasar la barrera del impuesto de lujo o la pérdida emocional de alguno de los que durante años serían estandartes inquebrantables de la franquicia.

6 comentarios:

Diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SJB. dijo...

Hola soy fanatico de los Spurs y tambien tengo un blog (spurs) soy nuevo en esto nose mucho pero si te interesa mira

www.nbasaspurs.blogspot.com

SMB dijo...

Hola.
Quiero ver si deseas compartir enlaces con mis bloghs:

frasescelebresdelbaloncesto.blogspot.com y

okbasket.blogspot.com

Saludos
genial blog. Soy hincha de SA.

Anónimo dijo...

[url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose down jackets sale[/url] Both ladies have proven that race is not a big issue in achieving their dreams in tennis. [url=http://www.busesbitermi.com]dr dre beats cheap[/url] Dgkjac
[url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin outlet[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose deutschland[/url] Ancsjk [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora charm[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose expedition[/url] relatively exceptional right!? Gosh they are FAB!. [url=http://www.busesbitermi.com]cheap beats by dre[/url] Kcfnpb
[url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin uk[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose[/url] Ywhidi [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora bracelet charms[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose[/url] Kathryn Dawson writes articles for Cartridge Shop, a company providing printer ink and all things related to printers. [url=http://www.busesbitermi.com]dr dre beats cheap[/url] Lonfqz
[url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin uk[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose[/url] Ipjnis [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora uk[/url]