lunes, abril 27, 2009

Un problema en el alero.



Durante años,la exitosa tradición triunfadora de los Spurs,encubriría la que sin duda alguna ha sido una de las mayores limitaciones de la escuadra capitaneada por Gregg Popovich,la demarcación de alero.

El siguiente cuadro,pone de manifiesto el incremento anotador de los principales aleros de la NBA (con las salvedades de Paul Pierce y Richard Jefferson) ante la franquicia texana,con su consiguiente mejora en el porcentaje de lanzamientos ante la débil defensa ofrecida por la rotación Spur en la posición de tres.



*El número entre paréntesis en el apartado de ptos encajados por los Spurs,se refiere al número de partidos que el jugador en cuestión se ha enfrentado a San Antonio a lo largo de la Regular Season.

Por su parte,la reciente serie de Play Off ante los Dallas Mavericks,no ha hecho mas que acrecentar la carencia -en términos ofensivos y defensivos- de la franquicia texana en dicho puesto,al mostrarse absolutamente incapaz de contener a Josh Howard.
El polémico ex-jugador de la Universidad de Wake Forest,firmaría unos promedios de 19,3 ptos en apenas 30 minutos de acción en sus primeros cuatro encuentros de la eliminatoria,con un impecable 48,1% de acierto,y pese a atravesar una serie de graves problemas físicos en uno de sus tobillos.

La incapacidad de Michael Finley de contenerlo,sumado al bajón físico sufrido por Bruce Bowen a lo largo de la temporada,y a la esacasa aportación que Ime Udoka ha realizado para con los Spurs,han avivado las protestas de aquellos que claman por la adquisición de un compañero de garantías para Parker y Ginóbili en el perímetro.

Con la sensacional temporada ofrecida por George Hill y Roger Mason,la franquicia del Álamo parece haber encontrado al base ideal para suplir a Tony Parker,y al tirador resolutivo y agresivo capaz de hacer olvidar a Brent Barry;a su vez,la adquisición de Drew Gooden al borde del cierre del mercado,han conferido a los Spurs de su opción ofensiva mas sólida desde la marcha del "Almirante" a mediados de 2003.

Con una mas que cercana eliminación en la postemporada,RC Buford debería comenzar a planificar lo que debiera ser un verano con un nivel de actividad impropio de los de plata y negro,pues la renovación del equipo debe adelantarse a la fecha prevista tras la dura lesión de Manu Ginóbili,y los problemas físicos que han mermado a Tim Duncan en la recta final de la presente temporada.

La necesidad de contratar a un alero de perfil equilibrado,serio,trabajador y con capacidad para rendir a un nivel aceptable en el costado ofensivo,dependerá en gran medida,de la decisión de Popovich de confiar en la continuidad de Bowen y Finley en el roster texano.

Sin mayor flexibilidad económica,por enésima ocasión,que la que otorgan las excepciones concedidas por la NBA a aquellos equipos que rebasan el límite salarial,las opciones de San Antonio de firmar a un alero de renombre,se reducen al ofrecimiento de su Mid Level Exception,o a la realización de un traspaso,pues las opciones de firmar un jugador jóven via draft,expirarían al ser enviados los derechos de la primera ronda del draft 2009 a los -por aquella- Sonics (actuales Thunder) como parte del traspaso por Kurt Thomas. Por contra,las tres elecciones con las que los Spurs contarán en la segunda ronda,se antojan insuficientes para obtener a un jugador del perfil deseado.



Si San Antonio decide invertir su dinero en un alero de calidad,posiblemente se encuentre con la incapacidad de convencer a jugadores como Lamar Odom o Ron Artest,por quienes podría suspirar media NBA y cuya continuidad en Lakers y Rockets,respectivamente,podría resolverse en función del rendimiento de ambos jugadores en la presente postemporada.

Artest,largamente pretendido por los Spurs,parece haber encontrado su emplazamiento ideal en Houston,al lado de un Rick Adelman con quien ya coincidiese en 2006 en los Kings de Sacramento;además,la mas que dudosa recuperación de Tracy McGrady,podrían obligar a Darryll Morey a concentrar la totalidad de sus esfuerzos en la renovación del otrora polémico alero.

Otros nombres,como los de Shawn Marion o Trevor Ariza,se antojan difíciles de vincular con la elástica texana,al tratarse el primero,de un jugador de notoria reputación en la liga al que no deberían faltarle,ofertas de equipos de caracter mas ofensivo que el metódico y clasicista sistema de Gregg Popovich. Un sistema,en el que si encajaría perfectamente un Trevor Ariza,que por contra,dificilmente abandone California tras su brillante adaptación al equipo de Phil Jackson.

De esta forma,el interés Spur podría recaer en dos jugadores de un perfil mas discreto,como son Matt Barnes,bien adaptado finalmente a la NBA tras su cumplido paso por Warriors y Suns,y Linas Kleiza,el fenomenal alero lituano que podría verse obligado a abandonar Denver debido a las limitaciones económicas de una franquicia comprometida en grandes y duraderos contratos económicos,y que dispondría,por su parte,de la posibilidad de igualar cualquier oferta realizada sobre el jugador europeo,al tratarse este de un Agente Restringido.





Una opción mas arriesgada,sería la de conceder a los jóvenes Marcus Williams y James Gist,la oportunidad de mostrarse como opciones sólidas para el frontcourt texano,si bien,en el caso de Gist,elección de 2ª del pasado draft,se trate de un alero alto en plena andadura europea,y con el que Popovich y los suyos parecen contar en un proyecto a largo plazo. La situación de Marcus Williams,elección del draft 2007,es claramente diferente a la de su compañero,pues ya ha sido solicitado por la dirección texana en numerosas ocasiones,amén de haber formado parte del filial Spur en la Liga de Desarrollo,sirviendo a los órdenes de Kirk Snyder (entrenador asignado por los propios Spurs) en los sistemas de los Toros.

Si la contratación de un alero no pudiera materializarse por alguno de los métodos anteriores,no cabría otra opción que la de la realización de un traspaso,en el que estuviesen envueltos los contratos expirantes de Fabricio Oberto,Matt Bonner y Bruce Bowen,así como alguna futura ronda de draft de los del Álamo.

Una opción verdaderamente atractiva,sería la de Andrés Nocioni.
El alero argentino,parece no encajar en el joven proyecto de los Kings,y su extenso contrato (descendente) podría no interesar a unos Kings que recibirían con buenos ojos la posibilidad de deshacerse de un contrato con posible vigencia hasta la temporada 2012/13. Las condiciones de Nocioni,encajarían perfectamente en la disciplina Spur,pues se trata de un jugador de sobrada habilidad defensiva,gran experiencia internacional,y con la capacidad de producir de forma consistente en el costado ofensivo.

John Salmons,a la espera de decidir que camino seguirán los Bulls con el malogrado Luol Deng,podría resultar otra opción atractiva.


Finalmente,y si bien la contratación de un small forward contrastado parece ya una opción ineludible,podría darse el caso de que los Spurs concentrasen sus esfuerzos en la renovación de Drew Gooden,así como en la adquisición de otro jugador interior experimentado,donde los -mas que probables ex-Pistons- Antonio McDyess y Rasheed Wallace surgen como los nombres mas mencionados en el entorno texano.

No hay comentarios: